Foto: Techonolgy Record

El gigante del hardware, AMD, anunció ayer sus ganancias correspondientes al segundo trimestre del presenta año, y aprovechó la ocasión para revelar una gran cantidad de información acerca de sus nuevos productos basados en la tecnología de 7 nanómetros (nm). Entre los productos sugeridos en la declaración para un posible lanzamiento, destacan la serie de chips Ryzen y las gráficas Radeon RX para ordenadores convencionales y PC de alta gama.

Recientemente, la serie Ryzen 3000 de AMD ha recibido buenos comentarios de la prensa, sin embargo, algunos expertos y los propios usuarios han detectado que estos procesadores no alcanzan las frecuencias promocionadas en todos sus núcleos, lo que pone en duda si la premura de AMD por traer al mercado chips de 7 nm podría deberse a esto.

La mayoría de los procesadores actuales cuentan con dos velocidades: la de reloj base, que consiste en la frecuencia mínima a la que el chip se ejecutará, y el reloj de esfuerzo, que es la frecuencia más rápida de ejecución del procesador. Evidentemente, esta velocidad dependerá de algunas condiciones, incluido el calor, para operar correctamente.

Estas características nos ofrecen un panorama más claro del rendimiento que se puede esperar en este tipo de hardware, sin embargo, si la serie Ryzen 3000 no es capaz de alcanzar velocidades altas en varios de sus núcleos, las cosas comienzan a complicarse.

Arquitectura Navi en las nuevas tarjetas gráficas de alta gama

Las tarjetas gráficas Radeon RX 5700 y 5700 XT de la compañía, que integran el proceso de 7 nm bajo la arquitectura RDNA, son tan efectivas que al menos 6 tarjetas gráficas de la competencia se quedaron atrás en el tiempo de un momento a otro. A pesar de que los rumores sobre las próximas tarjetas gráficas Navi afirman que estas buscan reemplazar las versiones ‘Polaris’ de la compañía, la CEO de AMD confirmó que lanzará variantes mucho más potentes del hardware.

Durante el más reciente informe de ganancias de la compañía, a Lisa Su se le pidió que diera una idea de las CPU de 7nm Navi de alta gama. La declaración, obtenida por VideoCardz, no reveló mayor detalle sobre los nuevos productos, pero confirmó que los dispositivos de la serie Radeon RX 5700 no son el estándar más alto de rendimiento de la nueva generación de hardware de AMD. En este sentido, la ejecutiva dijo:

Hiciste una buena pregunta de producto. Yo diría que ya vienen. Debería esperar que nuestra ejecución en esos rumbos y tengamos una rica cartera de 7 nm más allá de los productos que ya hemos anunciado en los próximos trimestres.

Al confirmar que a serie Navi finalmente está llegando, AMD estará de nuevo en acción en el mercado de tarjetas gráficas de gama alta. Por ello, será interesante analizar cuál será el precio de las nuevas tarjetas gráficas basadas en esta arquitectura, y si llegarán a competir a la RTX 2080 o la RTX 2080 Ti. En todo caso, se trata de una opción que pocos rechazarán.

Aunque no sabemos en qué momento llegarán estos productos, lo cierto es que Navi y RDNA llegaron para quedarse en los productos de AMD. En 2020, podríamos ver una versión avanzada de RDNA basada en 7 nm, mientras que el próximo año también podríamos ver una nueva versión de Navi, con tarjetas gráficas que admitirán tecnología de trazado de rayos.