Massachusetts se convierte en la cuarta ciudad en prohibir al gobierno local la implementación del reconocimiento facial en Estados Unidos.
Preocupados por la violación de libertad de expresión y privacidad, los ciudadanos de Massachusetts realizaron una votación para enmendar la Ordenanza de tecnología de vigilancia mediante de reconocimiento facial establecido en 2018.
The #CambMA Council just passed #FaceRecognition Technology ban introduced by my Office onto Committee unanimously. I want to thank my co-sponsors & especially @ACLU_Mass for their partnership in safeguarding the civil liberties of residents & curbing discriminatory surveillance.
— Councilor Marc McGovern (@Marc_C_McGovern) July 31, 2019
En este sentido, los habitantes de la ciudad realizaron la votación para prohibir el uso de esta tecnología y la implementación de esta Ley.
Parte de la enmienda establece lo siguiente:
El uso de la tecnología de reconocimiento facial puede tener un efecto escalofriante en el ejercicio de la libertad de expresión protegida constitucionalmente, con la tecnología utilizada en China para atacar a las minorías étnicas, y en los Estados Unidos, fue utilizada por las agencias policiales en Baltimore, Maryland, para atacar a activistas después de la muerte de Freddie Gray.
Marc McGovern, alcalde de Cambridge y uno de los principales activistas de la enmienda, explicó que la tecnología de reconocimiento facial ha representado un riesgo para las personas, hombres y mujeres que son discriminados por su color de piel.
Asimismo, argumentaron que la tecnología de reconocimiento facial viola los derechos civiles y las libertades civiles de una persona.
Evan Greer, subdirector de Fight for the Future, dijo:
“En lugar de preguntar por qué ciudades como San Francisco, Oakland, Somerville y ahora Cambridge han tomado medidas tan rápidas y decisivas para prohibir la tecnología de reconocimiento facial, deberíamos preguntarnos por qué otras ciudades: y los estados, y el gobierno de los Estados Unidos, no lo están haciendo también. Hemos visto la escritura en la pared. La amenaza que la tecnología de reconocimiento facial representa para la sociedad está a la par con las armas nucleares”.
Cambridge es la segunda ciudad en Massachusetts después de Somerville en adoptar una prohibición, considerada la más fuerte del país por su falta de excepciones, esta se aprobó por unanimidad el 27 de junio.