Foto: Pixabay

Un nuevo informe de la firma de análisis de salud, Protenus, ha revelado que más de 32 millones de registros de salud fueron hackeados durante la primera mitad de 2019, lo que representa un incremento de más del 50 por ciento con respecto a las cifras del año pasado.

En total, fueron robados 31,611,235 registros de pacientes entre enero y junio pasado, producto de un incremento en la cantidad de incidentes de seguridad informática reportados durante este período. Protenus asegura que se reportaron 285 incidentes alarmantes, que son el reflejo de una tendencia de al menos un hackeo o violación de datos por día durante este año.

El informe asegura que, hasta la fecha, la violación de datos más importante fue un hackeo a una agencia de cobranzas médicas. Este incidente fue descubierto luego de que los datos de los pacientes se encontraron a la venta en la Dark Web. En ese entonces, más de 20 millones de registros de salud fueron afectados, ya que los hackers accedieron a la información médica sensible de los pacientes. Como podemos ver, la violación representó el 60 por ciento del total de robos desde enero a junio de 2019.

Microsoft lanza nueva función de OneDrive para almacenar archivos confidenciales

Los trabajadores de salud también son responsables

Protenus aseguró que los profesionales de los centros de salud y hospitales fueron responsables del robo de al menos 3 millones de registros de salud de los pacientes. Cuando se trata de incidentes internos, son mucho más complicados de detectar, ya que los profesionales tienen acceso legítimo a toda la información sensible para llevar a cabo sus actividades con facilidad. Esto, puede hacer que cualquier acto malintencionado pase desapercibido durante mucho tiempo.

Recientemente, Protenus obtuvo la distinción de “Líder de la categoría KLAS 2019”, lo que le convierte en la plataforma definitiva de la industria de la salud para la emisión de informes sobre violaciones de este tipo de datos.

Más en TekCrispy