Foto: Futurism

Hace un par de años, Facebook anunció que comenzaría a fabricar un dispositivo que se colocaría en la cabeza de un usuario para escribir a un ritmo de 100 palabras por minuto, únicamente con el uso de la mente. El día de hoy, la compañía de redes sociales publicó un amplio informe de investigaciones sobre interfaces cerebro-máquina (BCI, por sus siglas en inglés), como herramientas para el control de futuros sistemas de realidad aumentada.

La investigación inicialmente está enfocada en desarrollar soluciones para las personas, ya que las BCI podrían utilizarse para tratar a personas con la enfermedad de Lou Gehrig, permitiéndoles retomar la comunicación que perdieron con su cuerpo. Sin embargo, el proyecto de Facebook también tiene en la mira el desarrollo de wearables de realidad aumentada que erradiquen el uso de soluciones mecanografiadas o los comandos de voz.

Gafas de realidad aumentada controladas por la mente

El director del programa BCI de Facebook, Mark Chevillet, aseguró que el objetivo final de la empresa es crear gafas de realidad aumentada que se puedan controlar sin la necesidad de emitir comandos de voz. Esta mañana, se conoció un proyecto impulsado por Facebook Reality Labs, en colaboración con la Universidad de California en San Francisco, que consiste en una BCI que decodifica el diálogo emitido por la persona que usa el dispositivo a partir de señales cerebrales en tiempo real.

Evacúan edificios de Facebook tras detectarse químico sarín en un paquete de correo

Los resultados de este estudio representan un gran avance para el sector de los implantes cerebrales enfocados a la restauración de la comunicación natural de los pacientes que han perdido el habla a causa de un accidente cerebro vascular (ACV) u otras lesiones cerebrales. Sin embargo, el interés de Facebook es llevar gafas de realidad aumentada al mercado de los dispositivos biomédicos.

A través de su cuenta de Twitter, Andrew Bosworth, vicepresidente de realidad virtual y aumentada en Facebook, afirmó:

Hoy compartimos una actualización sobre nuestro trabajo para construir un dispositivo portátil no invasivo que permita a las personas escribir simplemente imaginando lo que quieren decir (…) Nuestro progreso muestra un potencial real en cuanto a cómo se verán algún día las entradas e interacciones futuras con gafas realidad aumentada.

Otra de las opciones que está explorando Facebook para el mercado de la salud es el uso de un oxímetro de pulso, cuya función es controlar el oxígeno que consumen las neuronas para detectar los niveles de actividad cerebral. Se trata de un proyecto en su fase más temprana, pero dado el crecimiento de Facebook en todos los niveles de su negocio, indudablemente saldrá a la luz en los próximos años.

Referencia: Real-time decoding of question-and-answer speech dialogue using human cortical activity. Nature Communicationsvolume 10, Article number: 3096 (2019) | DOI: https://doi.org/10.1038/s41467-019-10994-4

Más en TekCrispy