Foto: The Jakarta Post

La compañía matriz de la aplicación TikTok, Bytedance, confirmó hoy los rumores de que trabaja en un smartphone. En declaraciones a Reuters, la compañía dijo el móvil ha estado en desarrollo durante los últimos 7 meses, y el socio de fabricación es la compañía china Smartisan.

A finales de mayo pasado, se conoció que Bytedance fabricaría un smartphone que incluiría las apps de la compañía de manera predeterminada, incluyendo TikTok y el agregador de noticias Jinri Toutiao. Gracias al desarrollo de apps, Bytedance se ha consolidado como la firma privada mejor valorada del mundo, alcanzando la cuantiosa cifra de US$ 75 mil millones.

Anteriormente, el fundador y CEO de la compañía, Zhang Yiming, manifestó su sueño de desarrollar un smartphone y, según el informe de Reuters, el ejecutivo actualmente lidera el proyecto. Como parte de la sociedad con Smartisan, varios empleados de esta compañía han pasado a formar parte de las filas de Bytedance para trabajar en el desarrollo del smartphone.

El mercado chino es el destino

Aún está por verse si el móvil será exitoso o no, ya que incluso, gigantes tecnológicos como Amazon y Facebook han intentado anteriormente fabricar smartphones y los proyectos se han quedado a medio camino. Además, el hecho de que Smartisan sea una empresa dedicada exclusivamente al mercado chino, hace más probable que el smartphone de Bytedance esté dirigido únicamente al país asiático.

El movimiento de Bytedance parece coherente, ya que la compañía compite actualmente con gigantes del sector en Asia como Tencent y Baidu. Contar con una división dedicada a la fabricación de smartphones le otorgaría un lugar más privilegiado en la carrera por el dominio del sector en China.

A pesar de que no están claros los términos de la asociación entre la compañía y Smartisan, Bytedance podría tener la intención de absorber al fabricante de smartphones. Aunque Smartisan no tiene el crecimiento de Huawei o Xiaomi, es posible que Bytedance pueda buscar un impulso con ante la posible fusión de ambas empresas.