Foto: TechCrunch

Un nuevo informe de The Information reveló que Huawei trabajó junto a Google en el desarrollo de un altavoz inteligente con Google Assistant, sin embargo, la asociación tuvo que romperse en mayo pasado, antes de que la administración Trump impusiera la prohibición comercial contra el fabricante chino.

A pesar de que no es el primer asistente inteligente en el que ha trabajado Huawei, habría sido el primero de la compañía en incorporar Google Assistant. De hecho, el informe asegura que el dispositivo se iba a comercializar en EE.UU. De momento, ni Google ni Huawei han emitido comentarios al respecto, sin embargo, un trabajador anónimo de la compañía china dijo que ambas entidades trabajaron durante un año en el proyecto, logrando importantes avances.

La privacidad sigue siendo el principal temor

El objetivo era presentar este altavoz en la IFA 2019, sin embargo, hasta tanto Huawei no sea excluida de la lista negra de entidades del Departamento de Comercio, es poco probable que el dispositivo finalmente llegue al público. Asimismo, los recientes escándalos de privacidad asociados a altavoces inteligentes hacen poco viable que las personas confíen en un dispositivo desarrollado con una compañía china acusada de espionaje.

¿Una cámara frontal bajo la pantalla? Podría ser real gracias a la patente de Huawei

La restricción comercial contra Huawei se impuso bajo el presunto riesgo para la seguridad nacional que representa el fabricante chino. En mayo pasado, se publicaron informes que sugirieron que Huawei incorporó una puerta trasera en la red de una empresa de telecomunicaciones hasta ahora desconocida, con el objetivo de colaborar con el gobierno chino en labores de espionaje comercial.

A pesar de las sospechas, Huawei ha sido insistente en negar las acusaciones, y ha acusado a Apple de tener un enfoque mucho más invasivo de la privacidad. La compañía asegura que todo el problema de la administración Trump en su contra tiene que ver con la guerra comercial con China, sobre la cual se proclamó una tregua hace algunas semanas. En todo caso, no es posible determinar si este será el fin de la disputa, o si EE.UU. prepara una nueva ofensiva contra los bienes afiliados al país asiático.

Más en TekCrispy