Foto: CNET

Si algo hemos aprendido de las recientes violaciones a la privacidad protagonizadas por las grandes compañías de tecnología, es que existen muchas formas de compartir los datos personales de los usuarios. En el caso de Facebook, el error fue permitir que terceros accedieran indebidamente a la información personal de más de 87 millones de usuarios para crear anuncios que tuvieron influencia en las elecciones de 2016 en EE.UU.

Por su parte, la principal acusación contra Amazon radica en la venta de su tecnología de reconocimiento facial al gobierno estadounidense, y la noticia más reciente de este sector tiene que ver precisamente con la colaboración que la compañía de Jeff Bezos está prestando a las agencias de cumplimiento de la ley en detrimento de la privacidad de los usuarios.

Un informe de Motherboard ha revelado que la marca de cámaras de vigilancia de Amazon, Amazon Ring, ha establecido asociaciones con más de 200 agencias de policía de todo EE.UU. Anteriormente, el sitio web también informó sobre la manera en que las fuerzas del orden utilizaban los timbres de video para crear redes de vigilancia “no oficiales”.

Amazon permite el espionaje policial

Motherboard tuvo acceso a las notas de un oficial de policía que recibió un entrenamiento web sobre la tecnología de Ring. Las anotaciones revelan que Amazon Ring permite a los oficiales solicitar imágenes de los usuarios a través de la tecnología. A pesar de que la policía necesita autorización de los propietarios de las cámaras, no necesitan una orden judicial para ello.

Esto es lo que no sabías del origen de las baterías AA AmazonBasics

A través de un comunicado enviado a The Verge, un portavoz de Ring afirmó:

Si bien los socios encargados de hacer cumplir la ley pueden enviar solicitudes de video para los usuarios en un área determinada cuando investigan un caso activo, Ring facilita estas solicitudes y se requiere el consentimiento del usuario para compartir cualquier material o información. La policía no puede ver cuántos usuarios de Ring recibieron la solicitud, se negaron a compartir o rechazar todas las solicitudes futuras.

A pesar de las críticas por colaborar con las autoridades, Amazon se ha mantenido firme en su postura de trabajar con la policía. Como hemos mencionado anteriormente, el sistema Rekognition, propiedad de Amazon, es otra de las tecnologías que se ha proporcionado a las agencias gubernamentales, incluyendo la policía de aduanas e inmigración de EE.UU.

Más en TekCrispy