Las vacunas profilácticas del virus del papiloma humano (VPH) se han estado administrando desde hace algún tiempo y han demostrado ser efectivas para prevenir las lesiones cervicales precancerosas.

Hasta ahora, se ha comprobado que son efectivas en un programa de tres dosis, sin embargo, algunos ensayos han sugerido que la aplicación de una sola dosis sirve para prevenir la infección por el VPH.

De ser así, entonces la prevención a nivel global podría ser mucho más sencilla. Es por ello que un equipo de investigadores se dio a la tarea de estudiar a profundidad la efectividad de dichos programas a fin de comprobar si en realidad es necesario aplicar tres dosis para obtener toda la protección contra el virus.

Todas las mujeres vacunadas tenían menor riesgo de contagio

Los autores compararon los resultados de las pruebas de detección de cáncer cervical usando una población de un cuarto de millón de mujeres australianas elegibles de 15 años de edad o menores para la vacunación en el marco del programa nacional, completando una población total de 250,648 mujeres.

“Se incluyeron 250,648 mujeres: 48,845 (19,5%) no vacunadas, 174,995 (69,8%) recibieron tres dosis, 18,190 (7,3%) dos dosis y 8,618 (3,4%) una dosis. El índice de riesgo ajustado fue significativamente menor para todos los grupos de dosis en comparación con las mujeres no vacunadas”.

Se observó que todas las mujeres que habían recibido una, dos o tres dosis de la vacuna contra el VPH en edad temprana, cuando aún el riesgo de contagio era menor, presentaron un menor riesgo de contraer la infección en comparación con las mujeres no vacunadas. De modo que una dosis de la vacuna funciona también como os o tres para prevenir el cáncer cervical, una enfermedad resultante de la infección.

Julia Brotherton, profesora asociada de la Universidad de Melbourne y autora principal del artículo en Papillomavirus Research, comenta que si realmente basta solo una dosis de la vacuna, el contagio del virus podría reducirse de manera más sencilla en países de bajos recursos:

“Si una vacuna de dosis resulta suficiente, realmente simplificará nuestra capacidad de proteger a más personas contra estos virus que causan cáncer. Eso podría hacer una gran diferencia, especialmente en países con pocos recursos que actualmente tienen altas tasas de cáncer cervical, pero que actualmente no pueden permitirse la vacunación o la detección”.

Este estudio se suma a otros ensayos realizados en torno al tema, sin embargo, aún no hay certeza científica de que esto realmente sea así. Las próximas investigaciones deberán enfocarse en comprobar formalmente que una sola dosis de la vacuna es suficiente, y una vez hecho eso, brindar nuevas recomendaciones a la población en general. Por el momento, los jóvenes deberán seguir cumpliendo el programa de al menos dos dosis.

Referencia:

Is one dose of human papillomavirus vaccine as effective as three?: A national cohort analysis. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405852119300588?via%3Dihub