Las tasas de abstinencia posteriores al tratamiento en adolescentes fueron menores en comparación con las de los adultos tratados con el medicamento.

Como muchos saben, el consumo de cigarrillo es sumamente perjudicial para la salud humana, por ser un desencadenante de enfermedades graves como el cáncer de pulmón, además crear dependencia a la nicotina.

Sin embargo, recientemente se ha comprobado que los efectos nocivos del cigarrillo trascienden incluso la salud humana, y alcanzan los suelos de nuestro planeta. La colilla del cigarrillo, comúnmente desechada y pisada por los fumadores, también reduce significativamente el crecimiento de las plantas según una investigación reciente.

Siendo el desecho plástico más abundante en nuestro planeta, no está de más pensarlo dos veces antes de comprarlo o echarlo en el suelo del parque, pues en estos tiempos de cambio climático las plantas son nuestros mejores aliados.

Bien sabemos que es un vicio muy difícil de abandonar, pues por algo es vicio, por lo que las autoridades prefieren enfocarse en evitar que este se propague. Para ello existen las regulaciones, que evitan que menores de edad compren libremente cigarrillos en algún establecimiento.

A propósito de ello, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Yale ha revelado que estas de hecho parecen ser eficientes en su objetivo en los Estados Unidos. Y es que las prohibiciones a nivel de condado y municipio de la venta de tabaco a individuos menores de 21 años realmente han resultado en una reducción sustancial del hábito de fumar entre los jóvenes de 18 a 20 años.

Reducción del tabaquismo entre jóvenes de 18 y 20 años de edad

Se observó que las leyes de tabaco-21 tuvieron un efecto positivo en la reducción del hábito de tabaquismo entre jóvenes entre 18 y 20 años.

Los autores examinaron cómo las leyes del tabaco que regulan su adquisición por menores de 21 años afectan el consumo entre jóvenes de 18 y 20 años de edad residentes de áreas estadísticas metropolitanas/micropolitanas. Estas se definen como grupos de condados adyacentes dentro de los cuales está un centro urbano con al menos 10,000 habitantes.

Entre 2011 y 2016, los jóvenes de 18 a 20 años que viven en áreas estadísticas metropolitanas/micropolitanas en las que exista al menos una ley local de tabaco que frene su adquisición antes de los 21, se observó una caída en su tasas de fumadores de 1.2 puntos porcentuales en comparación con los que viven en áreas sin tabaco.

Abigail S. Friedman, profesora asistente en el Departamento de Política y Gestión de Salud de la Escuela de Salud Pública de Yale y autora principal de esta investigación, destaca la importancia de los hallazgos.

“Fumar es responsable de más de 400,000 muertes solo en los Estados Unidos cada año, y la gran mayoría de los fumadores comienzan a fumar antes de los 21 años. Nuestro análisis indica que las leyes del tabaco-21 son una forma efectiva de reducir tal consumo, incluso cuando se implementan a nivel local”.

En igualdad de condiciones, la tasa de tabaquismo entre los jóvenes de 18 a 20 años disminuye cuando aumenta la porción territorial cubierta por las leyes del tabaco-21, de modo que esta reducción del hábito puede ser una respuesta a dichas políticas.

Por el momento, se ha registrado una reducción del hábito en un 10 por ciento, sin embargo, los autores señalan que los efectos de este tipo de leyes podrían llegar a ser mayores.

“Más del 20% de la población estadounidense menor de 21 años vive en un estado de preferencia sin una ley estatal sobre el tabaco-21. Los hallazgos de este estudio sugieren que tales leyes de prevención previenen que los residentes que apoyan las políticas del tabaco 21 mejoren la salud de su comunidad”.

Hasta la fecha, 18 estados de Estados Unidos, lo cual comprende 400 localidades, han aprobado leyes que prohíben la venta de tabaco a personas menores de 21 años. Pero irónicamente, 16 de estos estados tienen 21 leyes que prohíben que las jurisdicciones locales aumenten la edad legal mínima de venta de tabaco, que ronda los 18 años de edad.

Referencias:

Do Local Tobacco-21 Laws Reduce Smoking among 18 to 20 Year-Olds? https://academic.oup.com/ntr/advance-article-abstract/doi/10.1093/ntr/ntz123/5538951?redirectedFrom=fulltext

Banning tobacco sales to people under age 21 reduces smoking. https://news.yale.edu/2019/07/26/banning-tobacco-sales-people-under-age-21-reduces-smoking