JAXA

En un video publicado el 26 de julio de 2019, la sonda japonesa Hayabusa 2, comparte muestras recientes de un asteroide, tras haber estudiado los datos e imágenes obtenidos en un primer intento.

Hayabusa 2, perteneciente a la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), decidió intentar por segunda vez, la captura de imágenes del asteroide Ryugu, donde se encuentra en órbita desde el 2018.

En el nuevo video se observa cómo la sombra de la nave crece constamente, mientras una de las extremidades hace contacto con el asteroide y se produce una explosión de rocas y polvo.

Esta es una animación de velocidad 10x capturada con la cámara del monitor pequeño (CAM-H) durante el segundo touchdown. CAM-H fue instalado por donación pública – ¡gracias a todos!

Esta es la segunda vez que Hayabusa 2 intenta recolectar muestras de materiales del asteroide, y el equipo manifestó desde un principio en su blog, el peligro potencial al que sería expuesto en esta misión. Debido a que la inestabilidad del terreno y una maniobra en falso podría ser fatal para las muestras.

En abril, la sonda hizo un cráter en el asteroide, dejando expuestos los materiales desde el interior, las imágenes se enviaron a la tierra para ayudar a los investigadores a identificar el lugar de aterrizaje de este material. En este segundo intento, el equipo intenta recolectar muestras del interior del asteroide, ya que no ha sido sometido a tanta radiación como el exterior.

Hayabusa 2 es la sucesora de la nave espacial Hayabusa, lanzada en 2003, y su misión principal es hacer capturas del asteroide Ryugu y enviarlas a la tierra par ser analizadas. El asteroide Ryugu, forma parte de los Asteroides Apolo, descubierto en 1999, tiene 900 metros de diámetro y está situado a 280 millones de kilómetros de la tierra.

La nave que pesa 600 kilogramos y ha recorrido 4,000 kilómetros de distancia en una trayectoria elíptica desde el 2014, está finalmente programada para comenzar su viaje a casa en noviembre o diciembre.