Un grupo perteneciente a un medio de comunicación indígena publicó un video en el que se visualiza a un miembro de una tribu no contactada en la selva tropical del Amazonas. Parece que se ha publicado con el fin de informar y crear conciencia en la población sobre varias amenazas que está enfrentando la zona: los madereros ilegales, la minería y el narcotráfico.

El hombre del video va con el torso desnudo y sosteniendo una lanza. Va olfateando un machete que parece haber sido abandonado en la maleza antes de sospechar a quién pertenece y luego verse su reacción de alarma. Entonces huye junto con su compañero de caza entre el follaje cuando se da cuenta de que está siendo observado.

Se presume que el hombre es de la comunidad de los Awá de Brasil, considerada como la tribu más amenazada del mundo por la ONG Survival International. Los madereros acechan constantemente a los Awá, invaden su territorio y cometen asesinatos con frecuencia.

A causa de ello, muchas de las comunidades no han tenido más opción que abandonar el bosque, mientras que otras se autoimpusieron un aislamiento. Pero este video ha demostrado que de hecho aún existen individuos de esta comunidad en el territorio.

Los Guardianes de la Amazonía intentan proteger la zona

El video fue filmado en el estado norteño de Maranhao por una tribu cercana llamada Guajajara, que son parte de una comunidad más grande de indígenas llamado “Guardianes de la Amazonía”.

Esta ave brasileña tiene el récord del canto más ruidoso

Tal como indica su nombre, este grupo de personas se encuentra en una fuerte lucha para defender su hábitat, que ya muestra una deforestación grave, así como también a los indígenas que viven en el noreste de Brasil.

El autor del video es Flay Guajajara, un miembro de la tribu quien lo lanzó a través de una organización cinematográfica indígena llamada Mídia Índia. Cuando se comunicó con el portal The Guardian, comentó que espera que esta publicación tenga un impacto positivo y estimule la ayuda para proteger el bosque y la comunidad Awá:

“Esperamos que esta película produzca algo positivo. Esperamos que tenga un impacto en todo el mundo para ayudar a proteger a nuestra gente y nuestro bosque”.

Ideologías poco ecológicas en Brasil

Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, ha sido tildado en varias oportunidades como antiambientalista pues ha permitido y apoyado actividades que causan daños a la Amazonía y a las comunidades dentro de ella.

De hecho, CBCNews informa que estas incluso han logrado beneficiar a grupos ilegales como los madereros, los mineros y los agricultores, gracias a los cuales parece haber sido elegido como presidente.

Referencia:

Video of uncontacted Amazon tribe highlights threat from illegal loggers. https://www.theguardian.com/environment/2019/jul/22/uncontacted-tribe-video-amazon-rainforest-awa-people

Más en TekCrispy