Mucho se ha conversado en cuanto a ‘Once Upon a Time in Hollywood’, que no solo ha sido pensada para rendir tributo al Hollywood de los años sesenta sino que además es oficialmente la novena producción del director Quentin Tarantino.

¿Por qué el alboroto en torno al número nueve? Para quienes lo desconocían, Tarantino afirmó que solo produciría diez películas antes de retirarse para dedicarse a otros aspectos creativos dentro y fuera del séptimo arte, como escribir. Por lo mismo, entenderán que al ser esta la penúltima producción del director solo se está esperando algo único.

Sin embargo, tomando en cuenta que las taquillas actuales no están precisamente repletas de clásicos, para apreciar al 100% el resultado final de Tarantino, Al Pacino, Leonardo Di Caprio, Brad Pitt y Margot Robbie, primero deberás conocer una lista de películas que te harán valorar más la casi última película en la gran pantalla del director de ‘Kill Bill’.

Aunque antes de iniciar con el contenido histórico, sería igual de interesante explorar algunas curiosidades que muy pocos, quizás, conozcan. Como por ejemplo, ¿sabías que el mismo actor que interpreta a Charles Manson en ‘Once Upon a Time in Hollywood’ fue seleccionado para interpretar al asesino en la serie de Netflix, ‘Mindhunter’? Así pues, Damon Herriman es el encargado de personificar al líder de “la familia” en dos producciones completamente diferentes.

Indagando en las curiosidades

Para envolverse en una historia, así como tener algo de contexto audiovisual, también resulta relevante entender uno que otro secretito detrás de escena. En este caso, algunos son de fácil conocimiento, y otros, ni tanto.

‘Once Upon a Time in Hollywood’ es el resultado de una petición millonaria que Tarantino le extendió a la compañía encargada de distribuir la cinta, Sony Pictures. ¿Cómo así? Para darle vida a esta producción, el director le solicitó una lista de requisitos a Sony, entre la cual se encontraba el poder contar con un presupuesto millonario, de $95 millones para ser exactos.

Un presupuesto abultado no solo significa despilfarrar, en cambio, es sinónimo de apuntar a las estrellas. En este caso, a las de Cannes, Francia, ya que, el propósito de Tarantino con esta producción fue la de optar por una Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, sobre todo al estrenarla en el aniversario número veinticinco de otra de sus cintas, ‘Pulp Fiction’.

Ahora, algo que es fundamental para el entendimiento de la producción es conocer quién es Sharon Tate, una de las víctimas de “La Familia Manson”, que fue asesinada mientras esperaba un hijo del director Roman Polanski. El hacer uso de la historia de Tate como parte de la narrativa de la película le significó un riesgo importante a Tarantino, sobre todo por las opiniones de la familia de la fallecida.

Si alguno se preguntó si en efecto Tarantino tenía autorización de la familia de Tate para hacer uso de la trágica historia de la actriz, la verdad es que no, o por ejemplo eso es lo que afirmó Debra Tare, hermana de la fallecida, quien comentó que no estaba de acuerdo con que su tragedia familiar fuera utilizada para el entretenimiento. Sin embargo, Tarantino en declaraciones afirmó que entre el director Polanski y él no había problemas por utilizar el nombre y destino de Sharon Tate en ‘Once’.

‘Easy Riders’

Para entrar en materia, empezaremos hablando de ‘Easy Riders’ –una producción independiente que fue dirigida y protagonizada por Dennis Hopper en 1969–. Hopper compartía escenas con Peter Fonda y Jack Nicholson –dos actuales fenómenos de la actuación–.

No solo contó con un gran reparto, sino que además de conseguir numerosos premios y nominaciones, la producción de Hopper es considerada como una precursora de la producción independiente. Asimismo, le sirvió a Hopper como catapulta para posicionar en el camino de las estrellas.

‘Easy Riders’ seguía la trama de dos jóvenes (Hopper y Fonda) que se dispusieron a cruzar todo el suroeste y sur de los Estados Unidos hasta llegar al carnaval de Mardi Gras en New Orleans. Sin embargo, para financiar su viaje los dos deberán traficar cocaína en la frontera con México. Dos moteros listos a cumplir una meta, cueste lo que cueste, es justo lo que ayuda a explicar el porqué de la actitud Old Hollywood de corazón de Rick Dalton.

‘Valley of the dolls’

No podemos hablar de una historia de aborda el asesinato de Sharon Tate sin mencionar una de las producciones que le significó a la estrella, en aquel momento, creciente un merecida nominación al Globo de Oro, ‘Valley of the Dolls’.

Michael Madsen afirma que 'Pulp Fiction' tendría una precuela, pero nunca "despegó"

Dirigida en 1967 por Mark Robson, ‘Valley of the Dolls’, se basó en la exitosa novela escrita por Jacqueline Sussan que tenía el mismo nombre. Sin embargo, esta producción de los años sesenta fue la prueba viviente de que ser una adaptación de una novela reconocida no asegura el éxito.

Aunque la producción fue duramente criticada y difamada, hasta el punto que ni siquiera le agradó a la propia escritora de la historia, Sussan, la cinta recolectó un total de $50 millones, que para hace 50 años, estamos hablando de un batazo de alto nivel. No obstante, años después de su lanzamiento original, la película se posicionó como un pésimo esfuerzo de demostrar a la audiencia los peligros de la fama, y, aunque recibió sus nominaciones y “elogios”, es más el contexto histórico lo que nos hace incluirla en la lista.

Robson decidió despedir a Judy Garland, sí, la gran Judy Garland, quien en un principio había sido seleccionada para interpretar el papel que terminó realizando Susan Hayward. Lo curioso está que Garland falleció en junio de 1969, dos años después del estreno de la producción, y solo dos meses después de la repentina partida de la actriz de ‘El Mago de Oz’, Sharon Tate fue asesinada por “La Familia Manson”.

‘Marlowe’

Para presentar la siguiente película debemos caer un poco en el territorio de los spoilers, sin embargo, intentaremos ser lo menos explícitos para no faltar a las peticiones de Tarantino. En ‘Once’ existe una escena en la que el protagonista de ‘Marlowe’, Bruce Lee es burlado por el doble del personaje interpretado por Brad Pitt, lo que pudo generar incomodidad a los fanáticos del difunto experto en artes marciales.

Sin embargo, para entender las migajas de pan que salen en la producción de Tarantino, deberán asegurarse de ver ‘Marlowe’, que fue dirigida por Paul Bogart y contó con un guión escrito por Stirling Silliphant, quien tomó como punto de partida la novela escrita por Raymond Chandler, del género negro, ‘The Little Sister’.

En general, esta cinta cuando se estrenó en 1969 sirvió como carta de presentación de Lee al mundo de las luces, cámaras y acción que representa Hollywood. No obstante, al igual que ‘Valley of the Dolls’, recibió duras críticas por su poca semejanza a la historia de Chandler, al punto de haber sido catalogado como “poco satisfactoria”.

‘Model Shop’

Si el propio director de ‘Once’ ha admitido que ‘Model Shop’ sirvió de inspiración e influencia para darle vida a su novena producción, de seguro debemos no solo verla sino respetarla. Tarantino afirmó que el film de Jacques Demy que se estrenó en 1969 le aportó características a la ‘Once Upon a Time in Hollywood’ por su similitud en términos de tiempo y época.

Lamentablemente, este, el primer film de Demy para el cine estadounidense, tuvo un mal desempeño en la taquilla, lo que quiere decir que no corrió con una suerte distinta a las anteriores que hemos mencionado. Asimismo, existen críticos que afirman que ‘Model Shop’ es una de las películas más descuidadas por parte del director francés.

Sin embargo, para Tarantino, quien normalmente se sale de la caja de lo convencional, esta producción significó un punto de partida en ‘Once’ por lo que por lo menos recomendamos tomarse el tiempo de darle una oportunidad, por “respeto” al director.

‘The Wrecking Crew’

Ahora, para culminar con la lista de producciones esenciales, debemos conversar de la última película de Tate que se estrenó durante su corta vida, ‘The Wrecking Crew’, donde además, gracias a pequeño papel, Chuck Norris hace su debut en las salas de cine.

Al igual que las demás que forman parte de esta lista, no necesariamente recibió las mejores críticas, sin embargo, la relevancia, como lo entenderán, no procede de su éxito en taquilla, sino de su importancia en la vida de la difunta Tate.

Sea como sea, disfrutar de ‘Once Upon a Time in Hollywood’ es importante, sobre todo para los fanáticos de las historias producidas por Tarantino. Y, si esta es en realidad su penúltima producción, debemos aprovechar cada tanto que tengamos para indagar lo que se encuentra en la mente del peculiar director.

Más en TekCrispy