Durante muchas décadas, desde que el cine es cine, todos hemos visto la forma en la que se ha representado el papel de la mujer en las películas. Al principio, se vio una mujer perfecta, esposa trofeo o damisela en apuros, indefensa o muy vulnerable ante situaciones muy fuertes. Personajes que, en la mayoría de los casos, esperan ser rescatadas por alguien más.

Quentin Tarantino se encargó, no solo de cambiarnos la forma de ver el cine, sino también, de ver a sus personajes desde una perspectiva diferente. Nos muestra una representación femenina muy característica donde, en la mayoría de los casos, denotan una especie de empoderamiento independientemente cual sea su situación desafiando el estereotipo femenino desde cualquier punto de vista sin importar su contexto.

Porque nunca nos cansamos de Tarantino, te traemos un ranking de los personajes femeninos más icónicos y representativos del estilo de uno de los directores más controversiales de Hollywood.

10. Elle Driver (Kill Bill)

Vengativa, agresiva y una asesina muy ágil, es un personaje al que hay que temerle. Conocida por su ojo perdido y su apodo Crótalo de California, Elle es una muje letal que no descansará hasta lograr su objetivo. Este mortífero y sensual personaje nos muestra sus habilidades con la Katana en el clásico Kill Bill.

9. Gogo Yubari (Kill Bill)

La guardaespaldas de O-Ren Ishii es una chica de 17 años estudiante  con una apariencia inocente, pero experta en artes marciales. Gogo es una asesina sin escrúpulos ni remordimientos que mata a sangre fría y disfruta de lo que hace. Lo demuestra cuando un joven en un bar le hace propuestas indecentes y esta, sin ningún tipo de restricciones, le clava una daga en los genitales.

8. Abernathy Ross (Death Proof)

Una joven maquilladora y madre, demuestra su ferocidad y certeza al momento de actuar. En esta cinta de explotación, que nos muestra esta violencia característica del cine alternativo, nos enseña de qué forma se puede disfrutar una dulce venganza con un final increíble. Abernathy Ross, interpretada por Rosario Dawson, es uno de los primeros personajes con una trama fuerte y cruda de Tarantino.

 7. Broomhilda von Shaft (Django Unchained)

Kerry Washington interpreta a esta joven esclava esposa de Django, es ahora esclava de Calvin Candie. Su esposo, interpretado por Jamie Foxx, hará todo lo que esté en sus manos para rescatarla de su cautiverio. Broomhilda es una mujer en apuros que muestra un gran valor  y fortaleza durante la trama.

6.Vernita Green (Kill Bill)

A pesar de tener una muerte rápida en Kill Bill, Vernita, no pierde nunca su instinto asesino y pelea hasta al final cuando enfrenta a The Bride. Vivica Fox, quien interpreta a este personaje, hace un trabajo impresionante en su lucha cuerpo a cuerpo con su oponente. Miembro del Escuadrón Asesino Víbora Letal, mantiene una vida aparentemente normal donde funge como ama de casa y madre de una hermosa niña. Una asesina experta sin lugar a dudas de la cual es muy difícil olvidarse.

5. O-Ren Ishii (Kill Bill)

Esta líder de los Yakuza interpretada por Lucy Liu, nació en una base militar en Tokio, Japón. Sus padre fueron brutalmente asesinados delante de ella cuando era una solo una niña. Ella logró esconderse para luego escapar de esta masacre. Juró vengarse de estos asesinos y de su líder. O-Ren Ishii fue miembro del Escuadrón Asesino Víbora Letal.

 

4. Jackie Brown (Jackie Brown)

En este film, Jackie Brown  es una azafata que contrabandea dinero para un traficante de armas. Tras ser vista como un objeto, Jackie planea un golpe en contra de su jefe, Ordell Robbie, y a la misma policía, para librarse de la cárcel, luego de ser acusada de tráfico y evasión.

Pam Grier le da vida a esta mujer que decide darle un enorme vuelco a su vida para enseñarle a sus opresores quién manda.

3. Mia Wallace (Pulp Fiction)

Esposa de Marsellus Wallace, líder de una banda criminal, Mia es una mujer  a quien su marido idolatra y no permitirá que nadie la toque o le haga daño. Una mujer adicta a la cocaína y actriz fracasada, amante del hedonismo, es un personaje cuya sensualidad e inocencia serán el punto de partida de sus acciones.

Este personaje no solo es importante por la interpretación de Uma Thurman, sino que también significó el comienzo de una dupla explosiva por parte del director y esta magnífica actriz que, más adelante, le daría vida a Beatrix Kiddo en Kill Bill.

2. Shosanna Dreyfus (Inglorious Basterds)

El elemento principal de las películas de Tarantino es la obsesión por la venganza. Shosanna es una de sus exponentes. Al ver cómo su familia fue asesinada cruelmente, a manos del soldado nazi Hans Landa, huye y se refugia con una familia. Más tarde, hereda el cine que era de esta familia y se hace cargo de él junto a su novio Marcel.

Dreyfus, una chica judía perseguida por los nazis, desea con todo su ser llevar a cabo su venganza. Lo que dispara este sentimiento es una reunión a la que la invita a Frederick Zoller y donde está nada más y nada menos que Goebbels (ministro de propaganda nazi) y Hans Landa (quien ordenó la ejecución de su familia).

En esta reunión se entera de que a su cine podrían asistir  todos los generales y altos mandos de la cúpula nazi, incluido el mismísimo Hitler, y se le ocurre la idea de matarlos para acabar la guerra y, al mismo tiempo, consumar su venganza.

1. The Bride (Kill Bill)

Las peleas inolvidables de las películas de Tarantino, son protagonizadas por Uma Thurman quien interpreta a The Bride, protagonista de uno de los mayores éxitos del director. Kill Bill no sería lo mismo sin la interpretación de esta excelente actriz. The Bride o Beatrix Kiddo, es una ex- miembro del Escuadrón Asesino Víbora Letal, y mano derecha y amante  de Bill, quien fue su jefe cuando esta era miembro de este escuadrón élite de asesinos.

Al enterarse de su embarazo, decide dejar al equipo y comenzar una nueva vida. Gracias a esta decisión, es cruelmente torturada y dada por muerta. Beatrix, varios años después, emprende un camino de venganza lleno de muerte donde no se dará por vencida hasta llegar a su objetivo mayor que es Bill.

Indudablemente, estos personajes marcaron un antes y un después en la forma de ver a las mujeres en el cine. Personajes con pasados turbios y heridas profundas, pero con una fuerza e ímpetu incomparables. ¿Y tú?  ¿Ya tienes a tu favorita? Te invitamos a que comentes y nos digas cuál piensas que es el mejor personaje femenino de nuestro amado Quentin.