A propósito de la Comic-Com San Diego llevada a cabo el pasado fin de semana, te traemos una comparación de las impresionantes criaturas provenientes de universos diferentes pero que guardan muchas similitudes entre sí.

Y es que este fin de semana, en la convención llevada a cabo año tras año, fueron mostrados para su miles de fanáticos, el tráiler de la nueva temporada de Westworld de HBO y el nuevo cómic de Blade Runner 2019 de Titan Comics.

En el tráiler de la tercera temporada de Westworld, se nos muestra una temporada llena de situaciones más fuertes para sus personajes. Tenemos a Dolores, viviendo su libertad y a Maeve, presa todavía en el parque, atrapada en lo que sería una simulación de la Segunda Guerra mundial. No podemos dejar de mencionar la aparición del increíble actor Aaron Paul quien nos dejó a todos marcados luego de su papel en Breaking Bad.

Por su parte, el nuevo Blade Runner 2019, nos muestra el regreso a una Los Ángeles futurista y también, nos encontramos con Ash, un Blade Runner experimentado que busca a su esposa e hijo secuestrados por replicantes.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre las criaturas principales que protagonizan estas historias alucinantes? Te contamos a continuación.

Replicantes vs. Anfitriones

Las semejanzas entre los Replicantes de Bladde Runner y los Anfitriones de Westworld son muchas. Claro está que también tienen sus diferencias pero, se puede decir que sus principios básicos son casi los mismos.

Nexus 6 es el modelo de los Replicantes en Blade Runner. Son fabricados bajo un plan de contingencia el cual determina un tiempo de duración para ellos de solo cuatro años lo que garantiza que no puedan vivir para siempre. En contraste, la duración de los Anfitriones es infinita. Al ser robots, no se enferman pero, al tener algún tipo de falla, son reparados dentro del parque.

Sin embargo, en cuanto a similitudes, hay muchas por resaltar. La creación de ambas criaturas fue evolucionando hasta llegar a hacer robots mucho más orgánicos que, físicamente, sería muy difícil diferenciarlos de un ser humano.

Tanto anfitriones, como replicantes, están diseñados para vivir en condiciones ajenas a la Tierra. En el caso Westworld, tenemos el parque y, en Blade Runner, colonias espaciales.

Autoconciencia y narrativa

Ambos están predeterminados. Los anfitriones son programados por parte de los técnicos del parque para que se adhieran a bucles determinados. Por otro lado, a los replicantes se les da conciencia libre sin muchas diferencias superficiales con los humanos. Ambos tienen mecanismos especiales para inhibir el crecimiento emocional como es el vaciado de memoria en Westworld y la contingencia de cuatro años en Blade Runner. Ambos fuman, y beben y también tienen mascotas artificiales también.

Tercera temporada de 'Westworld' nos dirige otro mundo en su nuevo tráiler

La autonciencia de ambos sí varía. Los replicantes son altamente sofisticados y se necesita una mayor capacidad intelectual y una serie de pruebas para poder determinar si son robots o humanos y, hay varios que sí poseen autoconciencia y emociones como es el caso de Roy Batty. Loa anftriones normales no son conscientes de sí mismo. Se sabe que Maeve y Dolores sí la tienen, pero esto también podria ser predeterminado. Ninguno de ellos es verdaderamente independiente.

En Blade Runner y Westworld  cazadores y técnicos hacen pruebas de detección de mentiras y utilizan psicólogos para medir emociones en los robots.

Su propósito

Cada robot es creado para tareas especiales y específica. Ambos fueron creados para tareas que, en su mayoría, benefician a los seres humanos. Leon y Roy de Blade Runner, son modelos militarizados, mientras que Pris y Zhora fueron hechos para complacer. En el caso Westworld, también hay anfitriones con tareas muy específicas y, varias de ellas, involucran encuentros sexuales con los huéspedes.

¿Hay un Dios?

Ambas involucran poderosas corporaciones con grandes capacidades para crear individuos robots y el medio para que habiten. También, gracias a esto, tienen un concepto no religioso de lo que es un Dios/creador. Blade Runner plantea a Tyrell como un Dios.

Sin duda alguna, Westworld y Blade Runner, nos muestran mundos muy diferentes entre sí pero con fuertes similitudes entre sus principales protagonistas. Es notoria la influencia de las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov que los rige y sirvió de inspiración no solo para Westworld y Blade Runner, sino también para otras miles de películas, series, libros, cuentos y pare usted de contar.

Pero uno de los puntos fuertes de estas dos entregas, es que no solo son robots, son personajes que cumplen un rol muy importante gracias a su nivel de autoconciencia y su muy cercano parecido con los seres humanos. Estos robots o androides, toman poco a poco consciencia de son solo máquinas utlizadas por los humanos para complacer sus caprichos y deseos. Es ese momento en donde dichas máquinas se cuestionan hasta donde son capaces de cumplir con su predeterminación, siendo este el punto de partida para cada una de estas historias.

Más en TekCrispy