Monitorear la disponibilidad de conexión de computadores y sitios web es una práctica común en el ámbito de las redes. Siempre que tenemos un equipo prestando servicios basados en la web, resultará importante conocer su operatividad. En ese sentido, muchos administradores se valen de programas que les permite validar de inmediato si el equipo en donde alojan su sitio o servicio se encuentra operativo.

OverSite es una aplicación para Windows que te ayudará en esta tarea, permitiéndote monitorear cualquier dirección en internet desde tu computador.

Monitorea tus servidores y sitios web

Cuando contamos con un servicio que se vale de la conexión a internet como un sitio web o un servidor de archivos, es necesario mantenerlo bajo monitoreo. Esto se convierte en una necesidad considerando que la disponibilidad es un factor importantísimo en los servicios web. En ese sentido, OverSite te permitirá ver si estos equipos se encuentran conectados o si por el contrario, hay una falla en el servicio.

El mecanismo de esta aplicación es muy sencillo y se basa en un simple ping que se realiza a las direcciones ingresadas. Sin embargo, la incorporación de una interfaz gráfica brinda la posibilidad de hacer mucho más sencilla la recepción del estatus de los servidores.

Cabe destacar que OverSite es una aplicación gratuita por lo que solo necesitarás descargarlo e instalar. Una vez la ejecutes, tendrás en frente la pantalla principal con todas las opciones disponibles. Para empezar, haz click en “Add Watcher”, se trata de los espacios en donde ingresarás las direcciones que quieres monitorear. Así, puedes crear diversas categorías de Watchers si tienes varios servicios que vigilar.

Una vez le pongas nombre y guardes el nuevo Watcher, entonces podrás empezar a agregar tus sitios. Para ello, haz click en “Add Site”, esto desplegará una pequeña ventana con un campo para agregar direcciones en formato IP o www. Cabe destacar que las direcciones no pueden contener el encabezado del protocolo HTTP o HTTPs.

Al finalizar, clickea “Ok” y se agregará el sitio en la pantalla. Mientras estén conectados, las direcciones se mostrarán resaltadas en color verde, no obstante, al perder conexión esto cambiará a rojo.  Asimismo, cuenta con combinaciones de colores para otros estatus como la hibernación o en caso de deshabilitar su monitoreo desde la app.

Para bajarlo, sigue este link.