Pastillas Impresion 3d

La aspirina es uno de los medicamentos más antiguos y apreciados por los humanos por su amplio rango de aplicación para aliviar síntomas y prevenir enfermedades. De hecho, desde hace un buen tiempo se ha recomendado el consumo frecuente de aspirina para reducir el riesgo de ataque al corazón.

Sin embargo, esta no es una medida preventiva que pueda ser adoptada por cualquiera y sin prescripción médica. De hecho, está indicada principalmente para personas que ya han sufrido un ataque al corazón.

Ahora bien, sabemos que los médicos recomiendan muchas cosas para preservar nuestra salud corporal, pero la población suele hacer caso omiso de ellas. Tenemos el ejemplo de evitar la comida chatarra, el sedentarismo, acostarse demasiado tarde y dormir menos de ochos horas diarias. ¿Ocurre lo mismo con la terapia diaria de aspirina para evitar enfermedades cardíacas?

29 millones de estadounidenses consumen aspirina de manera preventiva

Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard decidió abordar esta interrogante, y realizando una investigación para determinar la frecuencia con que la población general consume dosis bajas de aspirina.

Pero más allá de eso, determinar cuántas personas que no habían sufrido un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o que tenían un historial de enfermedad cardiovascular, tomaban aspirina como medida preventiva.

Para ello, utilizaron los datos de encuestas realizadas en el 2017, y descubrieron que una cuarta parte de los adultos mayores de 40 años que no había sufrido enfermedad cardiovascular toman aspirina regularmente para la salud del corazón. Se trata de cerca de 29 millones de estadounidenses, de los cuales 9 millones decidieron hacerlo sin que su médico se los haya recomendado.

También se encontró que casi la mitad de los adultos mayores de 70 años libre de este tipo de afecciones están consumiéndola también. Ante ello, Colin O’Brien, investigador clínico en medicina en Beth Israel Deaconess y autor principal de la investigación se sintió muy sorprendido ante la prevalencia de este hábito en la población.

La aspirina es perjudicial para personas propensas a hemorragia

Las personas mayores de 70 años de edad no deberían consumir aspirina de manera preventiva, independientemente de sus antecedentes de ataques cardíacos o enfermedad cerebrovascular.

Y es que a pesar de su efecto supresor de la coagulación de la sangre, la aspirina no es totalmente beneficiosa para los seres humanos, y en el 2018 se publicaron estudios que daban evidencia de ello.

Uno en particular consistió en tres ensayos clínicos en los que los investigadores descubrieron que este medicamento resultaba demasiado peligroso para personas con mayor riesgo de sufrir hemorragias, los ancianos y los pacientes con diabetes.

El estudio también prestó atención a personas con mayor riesgo de sufrir hemorragias, como aquellas que informaron antecedentes de enfermedad de úlcera gástrica. Se observó que estas tenían mayores probabilidades de tomar aspirina, a lo cual O’Brien comentó:

“Es una señal de advertencia de que probablemente haya personas que corren un alto riesgo de hemorragia y que posiblemente deban desprenderse de la aspirina. Ellos deberían hablar con sus médicos sobre eso”.

Ante estos resultados, los autores de la investigación instan a los pacientes a consultar a sus doctores primero antes de empezar una terapia diaria de aspirina para prevenir ataques al corazón. Asimismo, los doctores deben preguntar a sus pacientes si lo hacen, a fin de aclarar si en realidad les conviene hacerlo o si los pone en mayor riesgo de sangrado.

Realmente queremos que esas personas hablen con su médico para asegurarse de que la aspirina sea realmente segura para su salud“, dijo O’Brien.

Ya a principios de este año, la American Heart Association y American College of Cardiology modificaron sus  directrices al respecto, y recomiendan que las personas propensas a hemorragias y mayores de 70 años de edad no sigan esta terapia en absoluto, independientemente del riesgo de sangrado.

Referencia:

Prevalence of Aspirin Use for Primary Prevention of Cardiovascular Disease in the United States: Results From the 2017 National Health Interview Survey. https://annals.org/aim/article-abstract/2738925/prevalence-aspirin-use-primary-prevention-cardiovascular-disease-united-states-results