¿Alguna vez te has preguntado si las estrellas producen sonidos y si es así, habrás imaginado cómo suenan? Pues un grupo de investigadores de la Universidad de Granada y del Instituto Andaluz de Astrofísica estudiaron la música que producen las estrellas pulsantes utilizando fractales. Gracias a un algoritmo, los científicos lograron aislar el ruido de las mismas y pudieron descubrir que las estrellas “emiten un continuo rumor susurrante de fondo”.

Casi todas las estrellas son variables pulsantes, es decir, su luminosidad, temperatura y espectro cambian constantemente –incluyendo nuestro Sol– por la expansión y contracción que ocurre de adento hacia afuera. Estos cambios u oscilaciones suelen generar patrones en tercera dimensión similares las de “una cuerda de guitarra o la piel de un tambor en una y dos dimensiones respectivamente”, como explican desde Agencia Sinc.

Para estudiar estos cambios, los científicos utilizaron fractales dado el comportamiento fractal de las estrellas pulsantes, o lo que es igual, tienen invariancia de escala, es decir, no se producen cambios de escala si esta es multiplicada por un factor común. El grupo de expertos en astrosismología analizaron los cambios de luminosidad para clasificar las estrellas pulsantes de acuerdo a sus propiedades físicas y estructura interna. Este proceso de identificación es bastante similar a como nuestro oído distingue los diferentes instrumentos en una orquesta.

¿Pero cómo suenan las estrellas?

Imagen ilustrativa del estudio diseñada por los autores.

Según los autores del estudio, Juan Carlos Yanes del departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada y Sebastiano de Francicis del Instituto Andaluz de Astrofísica, “la música de una estrella pulsante resulta tener un continuo rumor susurrante de fondo, como un público molesto en una sala de concierto, que dificulta la escucha del concierto”.

La investigación permitió describir propiedades fractales en la luminosidad de las estrellas pulsantes, aplicando un algoritmo basados en el análisis armónico de Fourier para aislar el ruido de fondo de la música de las estrellas. De esta forma, se pudo separar la música de las oscilaciones inherentes al ruido y, en consecuencia, identificar y caracterizar las estrellas variables.

Debido a los resultados del estudio, el proceso de identificación de las estrellas variables se hace más efectivo, además de representar un avance importante para comprender el funcionamiento de las estrellas pulsantes por la facilidad que se tiene para ver su interior.

Equipo de investigadores de la Universidad de Granada y el Instituto Andaluz de Astrofísica.

Referencia:

Astrofísicos estudian por primera vez la música que emiten las estrellas con la ayuda de fractales: https://canal.ugr.es/noticia/astrofisicos-estudian-por-primera-vez-la-musica-que-emiten-las-estrellas-con-la-ayuda-de-fractales/