Foto: The Washington Post

Un nuevo informe de The Wall Street Journal (WSJ) ha revelado que el Departamento de Justicia de EE.UU. (DoJ) ha lanzado un amplio proceso de revisión antimonopolio en contra de las principales compañías de tecnología. El objetivo de dicha revisión es determinar si estas empresas están reduciendo la competencia dentro del país norteamericano.

La tarea del DoJ será analizar exhaustivamente las prácticas de las compañías cuyas plataformas dominan las búsquedas web, las redes sociales y los servicios minoristas en línea. En este caso, Amazon, Apple, Google y Facebook serán el principal objetivo de la investigación, que buscará determinar de qué forma estas empresas experimentaron un crecimiento tan abrumador durante los últimos años, y cómo su poder e influencia podría ser un motivo para aplastar a la competencia.

Estados Unidos abre investigación a Google por actividades antimonopolio

¿Cuál es el plan del DoJ?

La finalidad principal del DoJ es determinar si existen prácticas anticompetencia que deban atacarse, sin embargo, los funcionarios han dicho que todas las opciones están sobre la mesa, haciendo referencia a la posibilidad de sanciones financieras en contra de estas compañías. Esto ocurriría en caso de que se descubra que, en efecto, han incurrido en malas prácticas contra sus competidores más pequeños. A través de un comunicado de prensa, el DoJ dijo:

La revisión considerará las preocupaciones generalizadas que los consumidores, las empresas y los empresarios han expresado sobre la búsqueda, las redes sociales y algunos servicios minoristas en línea.

La revisión anunciada hoy no tiene nada que ver con las recientes investigaciones anunciadas en contra de Google, Amazon, Facebook y Apple, que también buscan determinar si estas empresas violan las leyes antimonopolio de EE.UU. El Congreso y la FTC también se han mantenido vigilantes de estas prácticas durante los últimos meses, y ambas instituciones han citado a representantes de los gigantes tecnológicos para declarar sobre el tema.

Más en TekCrispy