Foto: Daimler

El fabricante alemán de coches, Mercedes-Benz, y la firma de autopartes con sede en el mismo país, Bosch, anunciaron un nuevo servicio de valet parking autónomo sin supervisión que operará en el estacionamiento del Museo Mercedes-Benz, ubicado en Stuttgart.

La tecnología que impulsa este programa se basa en una serie de comandos que se emiten desde el estacionamiento, es decir, o hay nada controlando el proceso de estacionado dentro del vehículo. De esta forma, la infraestructura del entorno incluirá la detección de peatones y otros objetos que puedan representar un obstáculo para los coches.

Se espera que la prueba piloto pueda conducir a un despliegue más amplio del servicio de aparcamiento autónomo en otras regiones del mundo, incluida EE.UU. Ambas compañías ya recibieron la aprobación del gobierno alemán para gestionar este sistema.

Más espacio para aparcar el coche

Foto: Bosch

Según Bosch, la nueva tecnología evitará los problemas recurrentes de espacio dentro de los estacionamientos. La compañía asegura que, los aparcamientos del futuro serán totalmente automatizados, lo que permitiría obtener hasta un 20 por ciento más de espacio para ubicar a los coches ya que el aparcacoches autónomo ordenará los vehículos con muy poca distancia entre ellos.

Asimismo, el fabricante de partes dijo que esta es la primera prueba aprobada por las autoridades de transporte para una tecnología autónoma de aparcamiento. En 2017, Daimler, propietario de Mercedes-Benz, lanzó junto a Bosch una prueba similar en Stuttgart y China.

Al no requerir ningún tipo de intervención humana durante el proceso de aparcamiento, la tecnología de Mercedes-Benz y Bosch es de nivel 4. El proceso es bastante sencillo: el usuario sale del coche, utiliza una app móvil para ordenarle que estacione, y simplemente se aleja. Lo mismo ocurre cuando está de vuelta para buscar el automóvil.

Bosch es el encargado de suministrar los sensores y el sistema interconectado para el estacionamiento con el cual el coche sabrá hacia dónde dirigirse. A diferencia de otros sistemas similares de asistencia al conductor, como los de Tesla y General Motors, los comandos de movimientos se ordenan desde el propio estacionamiento.

Más en TekCrispy