Foto: Financial Times

El Reino Unido quiere optimizar la seguridad de sus redes informáticas ante la amenaza creciente que representan los hackeos y las organizaciones de espionaje que operan en Internet. En este sentido, el Secretario Digital de la nación, Jeremy Wright, ha revelado los planes del gobierno para optimizar los estándares de seguridad en el sector de las telecomunicaciones, a través de la creación de una nueva ley más estricta que facilite la mitigación de estos riesgos.

A través de un comunicado, Wright explicó que el proyecto busca mayor sostenibilidad y transparencia para la cadena de suministro, lo que contribuirá a preservar la seguridad nacional del país. Para lograrlo, se incluirán nuevas exigencias de seguridad para los procesos de compra y administración de contratos. Al respecto, el secretario dijo:

El sector de las telecomunicaciones del Reino Unido debe priorizar las redes seguras y protegidas para los consumidores y las empresas. Con el crecimiento de nuestro sector digital y los nuevos servicios transformadores en 5G y banda ancha de fibra completa en los próximos años, esto no es algo para comprometerse.

Huawei sigue generando temor

Wright dijo que los planes se han revelado antes de que el gobierno tome una decisión definitiva sobre el gigante tecnológico Huawei y su tecnología 5G. De esta forma, los operadores de telecomunicaciones británicos tendrán una mejor manera de prepararse para la aplicación de los estándares de seguridad propuestos por el ministerio digital.

Huawei trabajaba en un altavoz inteligente con Google Assistant antes de la prohibición de Trump

El secretario advirtió que el gobierno le otorgará al ministerio digital mucho más poder a través de la nueva legislación. De esta forma, la institución podrá hacer cumplir las nuevas reglas en materia de telecomunicaciones. Asimismo, el informe sugiere que el gobierno planea introducir sanciones basadas en el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea para aquellas compañías que no cumplan con las medidas de seguridad.

Finalmente, el funcionario dijo que la norma exigirá mayor competitividad dentro de la cadena de suministro de las telecomunicaciones, ya que este aspecto particular es fundamental para impulso de la innovación y la reducción de los riesgos asociados a la dependencia de ciertos proveedores.

Más en TekCrispy