Módulo Vikram, con el rover Pragyan, antes del lanzamiento.FOTO: ISRO

India lanzó el Chandrayaan-2, su segundo vehículo de aterrizaje lunar que viajará durante dos meses hasta llegar a la órbita lunar en septiembre.

Chandrayaan-2, es un nombre en sánscrito que significa “Vehículo lunar”, que consta de un módulo de aterrizaje llamado Vikram y un rover llamado Pragyan, despegó en el cohete indio GSLV MK-III del Centro Espacial Satish Dhawan en Shriarikota, este lunes 22 de julio a las 5:13 AM ET.

Si el Chandrayaa-2 aterriza intacto en la luna, la India se convertirá en la cuarta nación en aterrizar un vehículo intacto en la Luna, después de Estados Unidos, China y la antigua Unión Soviética.

El vehículo lunar indio, pesa 3,8 toneladas y transporta 13 cargas útiles, fue desarrollado por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO). El Chandrayaa-2, el  orbitador, el Vikram y el rover Pragyan, tienen como objetivo explorar acerca de la composición de la superficie de la luna, tomar la temperatura del área y detectar cualquier temblor lunar.

El módulo de aterrizaje Vikram (L) se elevó en el aire, junto al orbitador Chandrayaan-2 (R) Imagen: ISRO

Los científicos señalan que el rover Pragyan (“Sabiduría”, en sánscrito), puede viajar hasta 500 metros (1.640 pies) desde su lugar de aterrizaje para obtener una visión más completa de la región. Se espera que pase 1 día lunar, el equivalente a 14 días terrestres, recolectando muestras químicas y minerales para el análisis científico remoto.

Netflix ofrece episodios gratuitos a usuarios no registrados

“Es el comienzo de un viaje histórico de la India hacia la Luna y aterrizar en un lugar cerca del polo sur”, dijo Kailasavadivoo Sivan, presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO). “Realizar experimentos científicos; para explorar lo inexplorado”.

Chandrayaan-2 continuará la investigación del Chandrayaan-1, la primera misión robótica de la India a la Luna, lanzado en 2008 y envió una sonda a la superficie lunar. Este vehículo descubrió la existencia de agua helada en el polo sur de la luna.

Ahora, el Chandrayaan-2 observará de cerca el polo sur de la Luna y averiguará cuánta agua helada puede estar distribuida en esa zona, los científicos dicen que determinar tal interrogante, el hielo podría ser extraído y convertido en agua potable o incluso en combustible para naves espaciales.

El lanzamiento del Chandrayaan-2 se tenía previsto para el 14 de julio, pero se suspendió inesperadamente cuando los ingenieros detectaron un “obstáculo técnico” tan solo una hora antes del lanzamiento.

Más en TekCrispy