Según David Phelan, frecuente escritor de la sección de tecnología de Forbes, la aplicación rusa de modificación facial, FaceApp, no representa un peligro tan inminente para los usuarios en materia de seguridad como se dice, sin embargo, según Phelan, lo peor está por venir. 

Mucho se ha hablado sobre esta aplicación, diversos medios han reseñado su inminente peligro a nivel de privacidad ya que el acceso a las galerías y la subida de fotos faciales tipo “Selfies” han suscitado todo tipo de advertencias sobre la posible utilización y almacenamiento de dichos elementos en bases de dato rusas. 

Sin embargo, varios medios han reseñado que la aplicación únicamente almacena la fotografía que el usuario desea subir y que la misma tiene un tiempo de almacenamiento de 48 horas. Además, por si fuera poco, se tiene información de que los servidores en donde se almacena todos estos datos están en los Estados Unidos. 

Probablemente la teoría de que nuestros rostros envejecidos fue una carnada usada por el gobierno ruso para generar una enorme base datos sea falsa, sin embargo, Phelan nos presenta un escenario nada alentador. 

Conectividad 5G: el problema

El gran miedo de Phelan reside en la conectividad 5G, la nueva tecnología desarrollada por China que permite tener una velocidad de conexión a internet muchísimo más potente a cualquier tecnología comercial hoy en día, con lo cual se abre una cantidad de posibilidades nunca antes vista. 

Esta tecnología ya ha sido probada en China y se comercializa de manera limitada en diversos países occidentales como en Reino Unido, en donde Vodafone y EE ya están prestando estos servicios a modo de prueba. 

Las aplicaciones como FaceApp y otras muchas aplicaciones de ese estilo no han encontrado en ningún smartphone existente hoy en día en el mercado la potencia real que les puede brindar un computador en lo concerniente a manipulación de imágenes.

Por ende, FaceApp, sube tu fotografía a una nube, en donde la modifica a través de poderosos servidores a distancia para descargarla otra vez y colocarla a tu disposición en tu teléfono. 

¿En dónde se encuentra el problema?  Con la conectividad 5G este proceso no solo será más rápido sino que hará de los procesadores internos de cada dispositivo algo prácticamente inútil. Terminaremos teniendo teléfonos que servirán únicamente de puente entre nuestro módem y los servidores remotos perdiendo las capacidades individuales de cada producto. 

El Nokia 8110 vuelve ¿Qué nos quieren decir?

El clásico dispositivo de Nokia, el modelo 8110, vuelve a los mercados pasándose a llamar Nokia 8110 4G y sin muchas sorpresas, nos encontraremos con un modelo parecido al original con la particularidad de que admite un chip de navegación 4G.

¿Qué es lo extraño? Que siendo un teléfono limitado a nivel técnico, tenga funcionalidades como Google Assistant, es decir, el dispositivo no es más que un puerto entre la fuente primaria de internet y otros super servidores que hacen el trabajo por él. 

¿Beneficios?

¿Mirar el vaso medio lleno? Veremos grandes avances a nivel tecnológico gracias a esto, probablemente los costos de cada equipo bajen considerablemente y la comodidad y confort de navegar por internet a velocidades astronómicas no tiene precio. 

Sin embargo, el lado oscuro de toda esta historia, es que cada vez seremos más dependientes de servidores remotos super potentes que prácticamente nos obligarán a aceptar términos y condiciones de dudosa honestidad hasta para las acciones más básicas. 

La tecnología genera cambios realmente medulares para la sociedad, sin embargo, su uso deshonesto e indiscriminado puede llevar a las personas por caminos equivocados y situaciones incómodas. Queda de nuestra parte supervisar y hacer del internet un lugar sano.

Tim Cook critica a Silicon Valley por "falta de responsabilidad" en la industria tecnológica

Más en TekCrispy