Como usuarios de Windows, las buenas prácticas siempre nos hablan de mantener el sistema operativo completamente actualizado. Esto nos lleva a depender de Windows Update para estos fines, que aunque en los últimos años ha ido mejorando su funcionamiento, continúa generando algunos dolores de cabeza. Por ejemplo, se ha vuelto común el escenario en el que la herramienta queda verificando la disponibilidad de actualizaciones sin dar resultados.

Esto ocurre porque el proceso básicamente se queda colgado y requiere nuestra intervención para salir de este estado. En ese sentido, te presentaremos algunas alternativas que pueden ayudarte a solventarlo.

Reiniciar el equipo

El primer paso para intentar solventar este problema es reiniciar el equipo. De manera que, si ingresaste a la configuración de Windows 10 para iniciar la búsqueda de actualizaciones y el proceso llega a extenderse por mucho tiempo, tu primera acción debe ser aplicar un reinicio.

De esta manera, el sistema volverá a cargar sus procesos en inicio limpio, cambiando el estatus del gestor de búsquedas de Windows Update.

Reinicia el servicio de Windows Update

Si luego de reiniciar el equipo, ingresas a Windows Update y este continúa buscando actualizaciones entonces debemos ir directamente al servicio. Para ello, presiona la combinación de teclas Windows+R y en la ventana que se despliega escribe Services.msc y presiona Enter. De inmediato, abrirá la consola de servicios en donde deberás ubicar el servicio Windows Update.

Esto puedes lograrlo presionando la tecla W, para que el sistema te lleve directamente al primer servicio que empieza por esta letra. Una vez lo ubiques, haz click derecho encima del servicio y luego clickea detener. Al detenerse, haz click derecho nuevamente encima del servicio y luego clickea Iniciar. De esta manera habrás apagado y encendido el servicio de Windows Update cuyo inicio ha debido ser totalmente limpio.

Borra el contenido de la carpeta Software Distribution

Software Distribution es un directorio utilizado por el servicio de Windows Update para descargar de las actualizaciones. No obstante, cuando algún archivo presenta problemas en su carga puede corromperse haciendo que el servicio de Windows Update se cuelgue. En ese sentido, otra opción muy útil es ir a la carpeta en cuestión y eliminar su contenido para reiniciar la búsqueda y descarga.

El directorio que debes visitar se encuentra en la siguiente ruta: C:\Windows\SoftwareDistribution