Los lentes de contacto son una alternativa muy bien acogida en la población con problemas de la vista, pero su uso requiere de ciertos cuidados que son dignos de consideración. En primer lugar, una correcta higiene y manipulación.

Quienes usen lentes de contacto, deben lavarse las manos antes de manipularlos, así como también limpiarlos y lubricarlos con la solución. Además, deben cumplir con no exceder el tiempo de uso adecuado, que por lo general comprende entre ocho y nueve horas al día.

Muchas personas optan por utilizarlos para librarse del cuidado que implica andar con gafas comunes, o también porque no están a gusto con la forma en que se ven con ellas. Y su uso es bastante seguro siempre que se cumplan con las normas ya mencionadas. De otra manera, podría acarrear consecuencias graves a los ojos, como infecciones que podrían perjudicar incluso la vista de por vida.

Un hombre que perdió la vista por una infección con Acanthamoeba

Humphreys dijo que si recupera la vista, nunca volverá a usar los contactos.

Nick Humphreys, un hombre de 29 años del Reino Unido y reportero de Shropshire Star, publicó un ensayo titulado “Mi lucha por la vista: por qué el reportero de Star, Nick nunca volverá a usar lentes de contacto“, contó su trágica historia sobre el uso de lentes de contacto que resultó en la pérdida de la visión de uno de sus ojos.

Hace seis años, Humphreys decidió comenzar a usar lentes de contacto bajo lo que él consideró como una “elección obvia” puesto que los lentes comunes le incomodaban a la hora de ejercitarse. Sin embargo, esta decisión vino acompañada de un nuevo hábito aparentemente nada compatible con sus lentes y sobre el cual nunca nadie le había advertido.

Según declara el reportero, en un día normal solía levantarse, colocarse sus lentes de contacto e iba al gimnasio. Luego de ello, se duchaba y simplemente se iba al trabajo.

“En una mañana normal, me levantaba, me ponía las lentes y me dirigía al gimnasio antes del trabajo, luego me metía en la ducha antes de ir a la oficina. No pensé nada al respecto en ese momento. Nunca me dijeron que no usara lentes de contacto en la ducha, no hay ninguna advertencia en el empaque y mis ópticos nunca mencionaron un riesgo”.

En enero de 2018, Humphreys notó que algo no estaba bien con sus ojos, puesto que sintió una intensa sequedad durante una semana, la cual atribuyó a la falta de sueño. Entonces su medida inmediata fue tratarla con gotas para los ojos adquiridas sin necesidad de receta en una farmacia, pero esto no tuvo efecto alguno.

Entonces acudió al médico y le diagnosticaron una úlcera en el ojo, sin embargo, estudios posteriores revelaron que se trataba de una condición totalmente diferente. En realidad su ojo derecho se había infectado con Acanthamoeba ocasionando una queratitis.

¿Qué es la queratitis por Acanthamoeba?

En su sitio web, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explican que la Acanthamoeba es un parásito que se encuentra en el agua de lagos y océanos, así como en el suelo y el aire, y ocasiona una infección ocular muy rara que puede provocar una discapacidad visual permanente o ceguera. En el caso de Humphreys, la encontró justo en el agua de la ducha.

Las amebas invaden de manera gradual la parte más superficial de la córnea, y poco a poco van colonizando las partes más profundas de esta, produciendo ulceras dolorosas en el ojo, lagrimeo, fotofobia y enrojecimiento ocular.

La queratitis por Acanthamoeba puede ocurrir en cualquier persona que haya estado en contacto con una entidad contaminada, pero es mucho más frecuente en personas que utilizan lentes de contacto. Esta información fue corroborada en 2009 en un estudio que reveló que en los Estados Unidos, entre1 y 2 millones de casos anuales correspondían a usuarios de lentes de contacto.

Para tratar la infección, los doctores le recetaron gotas desinfectantes que al principio parecieron hacer efecto, pero para marzo de 2018 en dolor se había reavivado junto con todos los síntomas descritos.

“No podía leer la página de un periódico sin tener un dolor insoportable, la sensibilidad a la luz era tan mala que tenía que mantener las cortinas cerradas en todo momento. Incluso tuve que ver Eurovisión con mis gafas de sol puestas”.

Entonces un día, mientras conducía, perdió por completo la visión en su ojo derecho. Según escribió en su ensayo:

“Estaba conduciendo hacia el trabajo y mi visión se fue por completo en mi ojo derecho. No sé cómo logré no chocar, pero no tardé en darme cuenta de que necesitaba regresar al hospital”.

Las etiquetas de los lentes de contacto deben venir con esa advertencia

Hasta la fecha, Humphreys se ha sometido a tres operaciones oculares para tratar la infección y poder curarse. Para el mes de agosto, recibirá un trasplante de córnea de un donante y aprovechará de retirarse las cataratas.

Pero a pesar de estar esperanza, Humphreys asegura estar arrepentido de haber empezado a utilizar lentes de contacto:

“Honestamente puedo decir que si hubiera tenido la más mínima idea de que esto era una posibilidad remota, en primer lugar nunca habría usado contactos. Es crucial que la gente sepa que esto es una realidad y que puede suceder por algo tan simple como ducharse”.

Pero más allá de su pesar, el reportero recomienda a los fabricantes incluir en las advertencias de uso de estos productos el riesgo de adquirir esta enfermedad, y más aún cuando se puede desarrollar con algo tan simple como no quitarse los lentes para bañarse.

“He perdido 18 meses de mi vida debido a algo tan simple como ducharme con contactos”, escribió. “Ahora los fabricantes de lentes de contacto deben poner advertencias suficientes en el empaque para evitar que esta condición evitable destruya más vidas”.

Y apoyamos su sugerencia. Muy pocas personas están al tanto de este riesgo, a pesar de que al revisar la información en internet queda bien claro que la enfermedad es frecuente en personas que utilizan lentes de contacto.

Referencias:

My fight for sight: Why Star reporter Nick will never wear contact lenses again. https://www.shropshirestar.com/news/health/2019/07/09/my-fight-for-sight-why-star-reporter-nick-will-never-wear-contact-lenses-again/

Man blinded by parasite after showering with contacts in. https://www.foxnews.com/health/man-blinded-parasite-showering-in-contacts

National Outbreak of Acanthamoeba Keratitis Associated with Use of a Contact Lens Solution, United States.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2815976/

Acanthamoeba Keratitis FAQs. https://www.cdc.gov/parasites/acanthamoeba/gen_info/acanthamoeba_keratitis.html

Queratitis por Acanthamoeba. https://es.wikipedia.org/wiki/Queratitis_por_Acanthamoeba