Foto: Wired

En septiembre de 2018, una investigación de Citizen Lab dejó en evidencia un nuevo spyware para smartphones que se había detectado en al menos 45 países, como parte de programas de vigilancia fronteriza y espionaje auspiciado por los gobiernos. El software, llamado Pegasus, fue desarrollado por, NSO Group, una firma de seguridad israelí.

El spyware atrae a los usuarios a través de enlaces de phishing para violar la seguridad de sus móviles Android e iOS. Cuando se conoció el informe de Citizen Lab, NSO no emitió ninguna respuesta al respecto, sin embargo, el sitio web de la compañía asegura que su software es utilizado por las autoridades con el objetivo de prevenir delitos asociados al terrorismo, entre otros.

NSO no asume su responsabilidad

En mayo pasado, Pegasus fue el protagonista de los titulares de la prensa, cuando se le atribuyó la responsabilidad de un hack de alto perfil en contra de WhatsApp que habría permitido a los gobiernos obtener números de teléfono específicos, a través de la instalación de software espía en dispositivos específicos.

Hackers usaron a WhatsApp como plataforma para espiar a políticos de 20 países

Ahora, un nuevo informe del Financial Times ha revelado que el software espía no solo puede recopilar los datos personales de los smartphones, sino que también puede acceder a cualquier información de los usuarios almacenada en los servidores de compañías como Apple, Amazon, Facebook, Google y Microsoft.

La publicación sugiere que un móvil infectado con Pegasus puede enviar a NSO las claves de autenticación para los servidores en la nube de iCloud, Google Drive, Facebook Messenger y otras herramientas. Evidentemente, esto ocurre sin que se solicite una autenticación de dos pasos o un correo de advertencia sobre el acceso indebido.

Pegasus ha sido descrito por los expertos como el spyware más sofisticado de su tipo y, durante los últimos meses, se ha convertido una herramienta infalible para ayudar a los gobiernos a espiar periodistas y defensores de los derechos humanos que hacen vida en sus países.

Más en TekCrispy