Dentro de la industria de la conducción autónoma, no todas las compañías tienen las mismas ideas con respecto al uso de esta tecnología. Con motivo del Simposio Automático de Vehículos que se lleva a cabo esta semana en la ciudad de Orlando, Florida, una startup de Silicon Valley, involucrada en la automatización de coches, reveló su plan de permitir que un solo conductor pueda operar un par de camiones.

El proyecto lleva por nombre Automated Following, y consiste en un sistema avanzado desarrollado por Peloton Technology, cuyo objetivo es permitir que un operador humano “líder” controle un coche mientras que el otro vehículo lo sigue. El sistema busca mejorar la operatividad de los camiones de carga, e incorpora una tecnología llamada Vehicle to Vehicle (V2V), que enfatiza la experiencia y la visión del conductor principal en vez de que los coches conduzcan por sí mismos.

A través de un comunicado, Josh Switkes, CEO de Peloton Technology, afirmó:

Vemos a los conductores como los mejores sensores del mundo, y estamos aprovechando esto para permitir que los conductores de hoy sean más productivos a través de pelotones de seguimiento automatizados.

¿Cómo funciona el sistema?

El sistema de automatización de Peloton funciona a través de la comunicación V2V, y un sistema basado en radares para los frenos de los camiones. Esto, fusionado con algoritmos de conducción de coches, sería la fórmula perfecta para la correcta operatividad de los vehículos en manos de una sola persona.

Tesla acumula más de US$ 1,000 millones en pérdidas en lo que va de año

El sistema se encarga de conectar un camión completamente automatizado con un camión cuyo control está en manos del conductor. La conexión V2V es la clave del sistema, pues facilita que el camión dirigido por la persona direccione, acelere y frene el camión de seguimiento.

Anteriormente, Peloton probó el sistema con conductores en ambos vehículos, sin embargo, la compañía asegura que cuenta con la capacidad para ampliar las capacidades de automatización y facilitar la operatividad de los coches a través de un solo guía humano.

De momento, la necesidad de redes rápidas para la interconexión de estos coches es un gran obstáculo, sin embargo, a medida que la tecnología 5G se haga presente, el sistema de Peloton será una gran herramienta a considerar para la industria.

Más en TekCrispy