La diabetes mellitus, también llamada diabetes tipo 2, es un importante problema de salud pública al ser la causa principal de insuficiencia renal, ceguera y amputaciones no traumáticas de pierna en adultos, así como una de las principales causas de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.

El diagnóstico temprano permite implementar cambios en el estilo de vida o la prescripción de medicamentos que podrían ayudar a prevenir o retrasar la progresión de la prediabetes a la diabetes o ayudar a evitar que la diabetes empeore. Cuando se retrasa el diagnóstico, pueden desarrollarse complicaciones relacionadas con la enfermedad antes de que comience el tratamiento.

Una prueba de sangre podría diagnosticar los tumores cerebrales

Desarrollar diabetes en el futuro

En este sentido, un estudio de datos de tratamiento del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos (Veterans Affairs), afirma que se podrían usar pruebas aleatorias de glucosa en plasma para predecir qué pacientes desarrollarán diabetes.

Los hallazgos podrían conducir a un tratamiento más temprano y mejores resultados.

Los investigadores mostraron que los niveles de glucosa encontrados durante las pruebas médicas estándar para pacientes ambulatorios, revelaron la probabilidad de que los pacientes desarrollen diabetes en los próximos cinco años, incluso cuando los niveles de glucosa no alcanzaban el nivel de diagnóstico de diabetes.

Para el estudio, los investigadores examinaron datos de análisis de sangre de rutina para ver si los niveles aleatorios de glucosa en plasma podrían predecir qué pacientes desarrollarían diabetes en el futuro. Para ello, estudiaron datos de más de 900.000 pacientes que aún no habían sido diagnosticados con diabetes.

Todos los pacientes tuvieron al menos tres pruebas de glucosa en plasma al azar durante un año. La mayoría de estas pruebas probablemente se obtuvieron “de manera oportunista”, es decir, durante visitas regulares al médico.

Un predictor más fuerte

Durante un seguimiento de cinco años, aproximadamente el 10 por ciento del grupo de estudio total desarrolló diabetes. Los niveles elevados de glucosa en plasma al azar, aunque no alcanzaron el umbral de diagnóstico para la diabetes, predijeron con precisión el desarrollo de la diabetes en los siguientes cinco años.

La diabetes es una de las principales causas de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.

Los pacientes con al menos dos mediciones aleatorias de glucosa en plasma de 115 miligramos por decilitro (mg / dL) o más dentro de un período de 12 meses, tuvieron una alta probabilidad de ser diagnosticados con diabetes en unos pocos años. Los niveles de glucosa de 130 mg / dL o más fueron aún más predictivos de la diabetes.

¿Qué efecto tiene la leche de camella en la diabetes?

Como se esperaba, la demografía y los factores de riesgo que se sabe están relacionados con la diabetes también predijeron el desarrollo de la enfermedad. Los factores demográficos incluyeron edad, sexo y raza. Otros factores de riesgo que predijeron la diabetes incluyeron un índice de masa corporal (IMC) alto, fumar y colesterol alto. Sin embargo, las pruebas aleatorias de glucosa en plasma fueron predictores más fuertes de diabetes que la demografía u otros factores de riesgo, solos o combinados.

Los autores del estudio señalan que es muy probable que este enfoque sea rentable, porque los médicos pueden usar las pruebas que ya se están realizando durante las consultas ambulatorias de rutina.

El uso de niveles aleatorios de glucosa para la detección podría identificar a los pacientes con mayor riesgo de diabetes, lo que lleva a una intervención más temprana para prevenir o controlar la enfermedad.

Referencia: Random plasma glucose predicts the diagnosis of diabetes. Plos One, 2019. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0219964

Más en TekCrispy