Dentro de muchos de los problemas de privacidad que enfrenta Facebook, se suman algunos problemas respecto a cómo esta red social maneja la moderación de contenido, una característica que también afecta a Instagram.

Las redes sociales son medios utilizados por los usuarios para manifestar su opinión referente a diversos temas tanto políticos como sociales, culturales, entre otros.

Facebook e Instagram como medio

Desde hace un tiempo, tanto Facebook como Instagram han sido fuente de divulgación de imágenes y videos sangrientos a través de sus diferentes plataformas.

Si bien recordamos, uno de los más impactantes fue el tiroteo de Christchurch, Nueva Zelanda ocurrido en el mes de marzo, donde su autor intelectual comenzó a transmitir a través de Facebook Live mientras ejecutaba a diversas personas que se encontraban en las mezquitas.

O el más reciente ejecutado por Brandon Andrew Clark de 21 años, quien publicó una serie de imágenes gráficas en Instagram posando al lado del cadáver de su novia, Bianca Devins de 17 años luego de degollarla.

Moderación de contenido

En este punto, Instagram trató de responder colocando la imagen de la chica detrás de una pantalla de filtro que advertía sobre el contenido gráfico, pero ya las imágenes habían sido divulgadas por lo usuarios antes de que estas y la cuenta de Brandon fueran eliminadas de la plataforma por completo.

Esto demuestra que a ambas redes sociales les falta mucho por evaluar, aunque como bien recordamos Zuckerberg mencionó hace un año aproximadamente que se encontraban desarrollando herramientas avanzadas de inteligencia artificial (IA) para impedir la distribución de este tipo de contenido a través de la plataforma.

Sin embargo, y dada la respuesta tan “lenta” de Instagram, esto nos hace suponer que aún falta para que el algoritmo tanto de Facebook como de Instagram logre su cometido de eliminar o bloquear este tipo de publicación.