De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, las circunstancias que rodearon las elecciones presidenciales de 2016 pueden haber tenido un efecto negativo único en la salud de la población latina de los Estados Unidos.

Los investigadores informan que en los nueve meses posteriores a la elección del presidente Donald Trump en noviembre de 2016, se produjo un aumento significativo en los nacimientos prematuros para las madres latinas que viven en los Estados Unidos.

Cirugías preembarazo incrementan el riesgo en bebés de sufrir síntomas de abstinencia

Niveles de estrés

La campaña que llevó a la elección del Presidente Donald Trump estuvo marcada por una retórica altamente racializada y promesas de políticas punitivas y antiinmigrantes. En consecuencia, las elecciones de 2016 pueden haber acentuado de manera aguda los niveles de estrés a los inmigrantes latinos y sus familiares.

La investigación reveló un exceso nacimientos prematuros en madres latinas de Estados Unidos.

Los investigadores han utilizado los resultados del nacimiento como indicadores del estrés agudo en una población. El nacimiento prematuro, en particular, parece tener vínculos etiológicos distintos con el estrés psicosocial materno.

Aunque los mecanismos biológicos que subyacen a esta asociación siguen sin estar claros, innumerables estudios sugieren que los factores estresantes agudos pueden contribuir a un riesgo elevado de parto prematuro a través de vías de inflamación sistémica elevada, desregulación inmunitaria y aumentos en los niveles de cortisol materno y fetal, entre otros factores.

La investigación, basada en datos de más de 33 millones de nacidos vivos en el país, encontró un exceso nacimientos prematuros en las latinas de Estados Unidos, en comparación con lo que se habría esperado dadas las tendencias de nacimientos prematuros en los años previos a la elección.

El nacimiento prematuro, definido como el nacimiento antes de las 37 semanas de gestación, se asocia con una amplia gama de consecuencias negativas para la salud, desde un mayor riesgo de muerte en la infancia hasta problemas de desarrollo en el futuro.

Registrando, estimando, comparando

Para el estudio, los investigadores rastrearon los nacimientos prematuros de mujeres latinas autoidentificadas durante la administración anterior, de enero de 2009 a octubre de 2016. Luego, utilizaron esos datos para generar una estimación de los nacimientos prematuros esperados durante los siguientes nueve meses, desde noviembre de 2016 hasta julio de 2017.

La campaña electoral del Presidente Donald Trump estuvo marcada por una retórica altamente racializada y promesas de políticas punitivas y antiinmigrantes.

A continuación, los autores compararon esas estimaciones con los números reales de nacimientos prematuros de mujeres latinas durante los nueve meses posteriores a la elección, encontrando que hubo 1.342 nacimientos prematuros de bebés varones por encima del número esperado de 36.828, y 995 nacimientos prematuros de bebés hembras por encima de los 30.687 esperados.

Esto es aproximadamente un 3,5 por ciento más de nacimientos prematuros de lo esperado.

El análisis también reveló picos en el exceso de nacimientos prematuros en febrero y julio de 2017 para los bebés varones y hembras, lo que sugiere que los bebés concebidos o en el segundo trimestre de gestación en el momento de la elección pueden haber sido particularmente vulnerables al estrés materno.

Reddit restringe popular subreddit favorable a Trump por contenido extremista

Los autores explican que las políticas gubernamentales, incluso cuando no son políticas de salud en sí mismas, pueden afectar la salud de las personas, pero es notable que una elección y el cambio asociado en el tono presidencial parecen haberlo haber tenido este efecto.

En este sentido, los investigadores sugieren que se deberían realizar investigaciones futuras para determinar con mayor precisión los mecanismos mediante los cuales las políticas y los mensajes gubernamentales pueden afectar negativamente los resultados de salud de la población.

Referencia: Association of Preterm Births Among US Latina Women With the 2016 Presidential Election. JAMA Network Open, 2019. http://dx.doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2019.7084

Más en TekCrispy