Aunque la publicidad es parte fundamental del sustento de muchos sitios en internet, en ocasiones podría resultar bastante molesta para los usuarios. Más aún cuando hacer un click en el lugar equivocado puede llevarte a la descarga de malware y otros archivos maliciosos en tu equipo. Si descargas archivos de internet con frecuencia, habrás notado que los sitios donde se aloja el contenido están cargados de enlaces de descarga falsos. Realmente se trata de publicidad que se camufla de esta manera para recibir clicks.

Sabemos que esto puede ser molesto y por ello, te enseñaremos algunos tips que te ayudarán a reconocer mejor cual es el verdadero enlace descarga.

Mira su apariencia

Los enlaces falsos existen por una razón y es que muchas empresas no llevan su publicidad a sitios de descarga de torrents o películas. En ese sentido, acaban trayendo anuncios de otros servicios que llenan sus páginas de todo tipo de elementos molestos, entre ellos, enlaces de descarga falsos.

Sin embargo, el ojo entrenado es difícil de engañar y para descubrir si se trata de un enlace legítimo o falso, primero mira su apariencia. Las páginas de descarga no usan botones rojos y verdes gigantescos para ejecutar las descargas. Generalmente, los enlaces reales se encuentran en formato de texto o en botones de tamaño mediano.

En ese sentido, lo primero a tener en cuenta es no hacer click en ninguno de esos botones de gran tamaño que incluso se mueven.

Verifica a donde enlazan

Otro excelente truco es valernos de la verificación previa que hace el navegador al pasar encima de un enlace. Es decir, cuando pones el puntero encima de un enlace podrás ver el sitio de destino en la parte inferior izquierda. En ese sentido, si el link apunta a cualquier cosa que no sea el archivo que buscas descargar, entonces estás frente a un enlace falso.

Igualmente, ten cuidado con algunos links que efectivamente apuntan hacia a archivos, sin embargo, se tratan de archivos ejecutables, que probablemente infecten tu equipo.

Utiliza LightUp

Si quieres ahorrarte todo el trabajo de validación de enlaces por ti mismo, puedes automatizarlo con una extensión para Chrome llamada LightUp. Se trata de un complemento para el navegador que busca ayudarnos en estos casos, resaltando la ubicación del enlace de descargas real. Resulta bastante útil para quienes no tienen mayores conocimientos y quieren una opción confiable para hacer click en el sitio correcto.

Para bajarla, sigue este enlace.