El fabricante europeo de aviones civiles, Airbus, ha presentado un nuevo diseño conceptual para un avión comercial similar a un ave, cuya estructura busca imitar a un halcón o águila. Llamado “Bird of Prey” (Ave de presa), el objetivo del diseño no es representar una aeronave real, sino más bien inspirar a la próxima generación de ingenieros aeronáuticos.

El diseño fue presentado hoy con motivo del evento Royal International Air Tattoo, y según Airbus, se trata de un avión híbrido-eléctrico con capacidad para 80 pasajeros y cuya forma de las alas y la parte trasera imita las alas y la cola emplumada de un pájaro.

El propósito es incentivar a los ingenieros más jóvenes

La compañía reveló que el avión tendría un rango de 1,500 kilómetros, e incluye cuatro hélices de rotación contraria, además de una estructura totalmente compuesta en el fuselaje. El diseño fue creado con la ayuda de ingenieros británicos y el equipo de investigación y desarrollo de Toulouse. Se conoció que el concepto se presentará como un elemento importante del proyecto ‘Engineering is Great Britain and Northern Ireland’, auspiciado por el gobierno del país.

Liam Fox, secretario del gobierno para el comercio internacional, afirmó que la industria aeronáutica del Reino Unido requería un crecimiento en la cantidad de ingenieros jóvenes involucrados en el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector. De esta manera, los británicos podrían tener una ventaja competitiva con respecto a los demás países. En este sentido, Fox afirmó:

El sector aeroespacial en el Reino Unido es un sector de £ 40 mil millones (US$ 50 mil millones), con el 90% de lo que produce exportado.

Por su parte, el director operativo de Airbus, Mark Bentall, aseguró que varios elementos del diseño conceptual ‘Bird of Prey’ están conectados con los proyectos de investigación aeronáutica del Reino Unido. Por ello, aseguró que, si bien el dibujo con plumas en las alas del avión no sería el verdadero propósito del programa, el diseño de la punta del ala, el mejoramiento de los controles del avión, y su concepto híbrido-eléctrico, representa un área de gran interés para el gobierno.

Más en TekCrispy