Paremos un segundo la conversación en torno a misteriosos personajes, nuevas historias de superhéroes y villanos, estrenos de nuevos adelantos y revelaciones importantes. En estas líneas solo debemos enfocarnos en algo, y rima con “vive en un piña debajo del mar”.

Quienes tuvieron algo de infancia –y, admitámoslo, siguen pegados con la historia de Nickelodeon– sabrán que estamos hablando de nada más y nada menos que de Bob Esponja Pantalones Cuadrados,  la peculiar esponja que vive en Fondo de Bikini en un piña gigante junto con su caracol mascota, Gary.

Claro, entendemos que al crecer se les pudo quitar la emoción de sentarse al frente del televisor y disfrutar de un buen episodio de ‘Bob Esponja’, sin embargo no existen excusas para no recordar que esta popular serie está cumpliendo 20 años en el mercado. Es decir, cómo olvidarlo si el internet está lleno de sus personajes gracias al aporte que el programa ha realizado a la cultura pop desde su estreno en los noventa.

Sí, como lo leyeron, desde su estreno en los años noventa, Bob Esponja no solo ha permanecido fuerte dentro del segmento de “comiquitas” sino que además es visto por un target lo suficientemente amplio como para conquistar el mundo, una carcajada a la vez.

El secreto de la CangreBurger

Cuando se estrenó ‘SpongeBob Square Pants’ en el año 1999 nadie pudo imaginarse que un grupo de personajes debajo del mar podría causar tanto furor, sin embargo, el éxito de la serie animada de Nickelodeon no se debe solo a las animaciones o a su trama. En cambio, es gracias a su fácil conexión con toda la familia.

Aunque Bob Esponja es catalogado como una serie animada para adultos, no podemos negar que desde el más pequeño hasta el más grande de la casa se ha dispuesto a disfrutar de algún o varios episodios del programa.

La historia de Bob Esponja es mucho más que Arenita, Patricia Estrella, Calamardo, Planton, Don Cangrejo, Perla y Gary, es en realidad sus voces. Pero si tenemos que dedicarle este espacio a alguien debe ser a Tom Kenny –el encargado de no solo darle voz a Pantalones Cuadrados sino que ha participado en producciones como ‘El Laboratorio de Dexter’, ‘Las Chicas Superpoderosas’, ‘Adverture Time’ y hasta ‘Scooby Doo’–.

Todos los aspectos que suman para crear el éxito de este, casi el único programa relevante que existe en la actualidad de Nickelodeon, han significado tanto que aún con 20 años el show está listo para su temporada número trece. La decisión de la renovación se anuncia luego de que el especial de cumpleaños alcanzó un total de 2.2 millones de espectadores y que el programa recibiera una nominación al Emmy.

Memes inigualables

Ahora, saliéndonos un poco del aspecto serio de la celebración, es imposible hablar de Bob Esponja y dejar sus populares memes. Si bien estamos hablando de que actualmente los memes los tiene casi todo el mundo, sobre todo los personajes animados como la Rana René, el Dinosaurio Barnie, el experimento 626 de ‘Lilo & Stich’, algunos personajes de ‘Gravity Falls’ o ‘Star vs Las Fuerzas del Mal’, no habrá nada que se compare a los memes de la esponja amarilla que vive en una piña en el fondo del mar.

Es inevitable que los personajes del show que tiene 20 años al aire se conviertan en populares memes, ya que los jóvenes que crecieron viéndola son actualmente los adultos que mayor hacer uso de las redes sociales. Además, seamos honestos: no hay escena de todo el programa que no se parezca a un meme.

Elton John se decepcionó profundamente del remake 'El Rey León'

Es ahora cuando el aporte a la cultura pop de Bob Esponja se hace aún más presente. Recordemos que los memes son las graphics t-shirt de hace años, o los llaveros con la cara de Patricio, o, para poner ejemplos más vintage, usar un meme de Calamardo ahora es como haber tenido un termo con la cara de la esponja en 1999/2000.

 

Cumpliendo el sueño

Y, bien, si aún a estas alturas los escépticos se siguen preguntando cuál es el alboroto en torno a Bob Esponja y quieren más pruebas de que el personaje es tan popular como cualquier cantante que suena en las plataformas actuales, este punto que estamos por conversar deberá dejarlo bien en claro.

En enero, 1.2 millones de fanáticos firmaron una petición para que, escúchenlo bien, Bob Esponja –sí, el personaje animado– apareciera en el show de medio tiempo que siempre patrocina Pepsi durante el mediático Super Bowl.

Aunque muchos creyeron que, así como otras peticiones en Change.org, esta pasaría por debajo de la mesa y no sería escuchada, Bob Esponja se presentó en el Super Bowl de este año para acompañar a Maroon 5 en su show de medio tiempo.

Si esto no demuestra que el personaje es querido por todos, la receptividad de la iniciativa lo debería hacer. Tanto fue el impacto de la presencia de Bob Esponja en el halftime show que, aunque la presentación de Maroon 5 fue bastante criticada, todo el mundo recuerda más a la esponja que al apuesto Adam Levine sin camisa.

Nadando hasta la gran pantalla

No podemos cerrar los mejores momentos de Bob Esponja sin mencionar el hecho de que no solo es una serie animada, sino que también cuenta con dos producciones cinematográficas que han llegado a las salas de cine a nivel mundial.

‘Bob Esponja: La Película’ y ‘The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water’ llegaron a la gran pantalla con bastantes años de separación, la primera estrenándose en el año 2004 y la segunda en el 2015, y ambas resultaron ser un rotundo éxito.

Contando con actores como David Hasselhoff, Scarlett Johansson, Alec Baldwin y Antonio Banderas, en total las producciones recolectaron un aproximado de 465 millones de dólares, el cual es un monto impresionante si tomamos en cuenta que las producciones se realizaron con presupuestos limitados.

Ese éxito le abrirá la puerta a una nueva producción que se estrenará el año que viene, titulada: ‘The SpongeBob Movie: It’s a Wonderful Sponge’. Sea como sea los veinte años de Bob Esponja significan mucho para la cultura de la televisión, por lo que merecen ser celebrados por todo lo alto.

Más en TekCrispy