Como parte de una nueva asociación entre Google y McClatchy, The Experiment Compass ha seleccionado la ciudad de Youngstown, Ohio como plan piloto para la creación de salas de redacción sostenibles.

Este proyecto llamado ‘The Compass Experiment’, pretende crear salas de redacción digitales que sean sostenibles en áreas con recursos limitados.

Google y McClatchy, redacción sostenible

De acuerdo con la fuente, este será una de las primeras tres ciudades que acogerán este proyecto, que tiene como objetivo desarrollar modelos de negocios que se puedan costear por sí mismas, es decir, que sean autosustentables.

The Compass Experiment, se encargará de cubrir las noticias locales que hasta ahora fueron abandonadas por el periódico The Vindicator, que luego de 150 años cerrará sus puertas este 31 de agosto dejando a más de 500.000 personas sin un diaro.

Una situación que ha llevado a ambas compañías a presentar este experimento que no solo le suministrará noticias digitales a estas personas en comunidades estadounidenses que cuentan con fuentes limitadas de periodismo local e independiente.

Modelos de ingresos 

Además de ello, esto les permitirá crear modelos de ingresos financieramente autosuficientes que podrán ser replicados en un futuro.

Aunque hasta el momento Google no menciona el nombre de los otros dos lugares, la fuente destaca que estos sitios se construirán de forma independiente, y que todos podrán iniciarse de forma independiente, con diferentes plataformas y modelos de ingresos.

La razón de ello, es que estos proyectos serán totalmente ajenos, unos de los otros, y los tres sitios serán propiedad 100% de McClatchy, quien se encargará de operarlos y tendrá el control editorial exclusivo sobre todo el contenido que se distribuya a través de estos medios digitales.

Desde ya, McClatchy se encuentra reclutando todo el personal posible en Youngstown para formar el equipo que le dará vida a esta startup, que estará constituido por medios de noticias locales, regionales y nacionales.