Foto: Independent UK

Google finalmente está cerrando la brecha de privacidad que durante mucho tiempo los usuarios reclamaban en el Modo Incógnito de Chrome. A través de una publicación en su blog, la compañía explicó que modificará la laguna en la API del navegador que hace posible que los sitios web detecten cuando los usuarios navegan en esta modalidad privada.

La modificación ha sido motivo de un intenso debate durante los últimos meses, sin embargo, se lanzará oficialmente a partir del próximo 30 de julio. El gigante de los buscadores dijo que varios editores web con paywalls habían utilizado por mucho tiempo la “brecha” de privacidad para detectar el Modo Incógnito.

Una medida contra los editores

Los editores tuvieron la capacidad de detectar la API disponible para el sistema de archivos, el cual les devolvía un mensaje de error cuando se utilizaba el Modo Incógnito. De esta forma, los editores eludían el paywall y obligaban a los usuarios a iniciar sesión en sus sitios a cambio de permitir que las personas accedieran al contenido deseado.

Google ha probado este cambio desde abril pasado, sin embargo, la presión de los editores había sido una piedra de tropiezo para la optimización del navegador. Los administradores de sitios web ven el movimiento como un apoyo directo a los usuarios que desean eludir los paywalls y acceder gratuitamente a contenidos o funciones exclusivas.

Durante los últimos años, la compañía ha incrementado sus esfuerzos para permitir que los editores generen ganancias, e incluso ha dejado atrás el sistema de “un solo clic”, que creó una fuerte polémica entre los sitios web de noticias.

Los usuarios también se verán perjudicados

Como parte de la iniciativa, Google recomendó a los sitios web reducir las limitaciones en sus publicaciones gratuitas, incluir un registro para acceder a contenido gratuito, y endurecer sus reglas para evitar que los usuarios eludan los paywalls. Como recomendación adicional, Google explicó:

Sugerimos a los editores que supervisen el efecto del cambio en la API de FileSystem antes de tomar medidas reactivas, ya que cualquier impacto en el comportamiento del usuario puede ser diferente al esperado y cualquier cambio en la estrategia del medidor impactará a todos los usuarios, no sólo aquellos que usan el modo incógnito.

La consecuencia directa de la medida es que los sitios web podrían reducir la cantidad de publicaciones gratuitas a un nivel casi inexistente. Esto, a su vez, podría impedir que los usuarios accedan libremente a la información, y se encuentren constantemente limitados por muros de pago en cada sitio web que visitan.