Todos hemos crecido viendo o escuchando de este famoso súper agente: James Bond.  Este curioso personaje nace en el año 1953, de la pluma del novelista inglés Ian Fleming, quien escribió doce novelas de Bond y dos de colecciones de cuentos en los que  James Bond es un agente encubierto del Servicio Secreto Británico con ‘licencia para matar’.

El conocido Agente 007 siempre se caracterizó por ser un hombre elegante, con un excelente gusto por los automóviles, inteligente, fumador empedernido y poseedor de un encanto natural que lo hace irresistible para las mujeres.

Pero, todo esto podría cambiar. Y es que, según fuentes citadas por el Daily Mail,  en esta nueva entrega, el agente está de retiro en Jamaica cuando es contactado para enfrentar a un nuevo villano y, al parecer, Lashana Lynch será quien acompañe a Bond en su aventura y, no solo eso, sino que muy posiblemente tome su lugar. Desde que salió esta noticia, todos nos preguntamos: ¿Cuál será el resultado? ¿una mujer como la nueva agente 007? ¿qué significaría esto para la franquicia James Bond?

Del James seductor y elegante, al fuerte y arriesgado James de Daniel Craig  

A través de los años, esta historia fue evolucionando y, lo que en su momento estaba en papel, fue trasladado a la pantalla chica con una serie donde el actor Barry Nelson interpretaba al agente. Pero no fue sino hasta 1962 cuando se vio el gran debut de esta película: Dr. No,  protagonizada por Sean Connery. Desde entonces, ha habido 24 películas oficiales del agente donde ha sido interpretado por seis actores, siendo  Connery junto a Roger Moore, los actores con mayor número de películas dentro de la saga (siete cada uno). Les sigue Timothy Dalton con dos, Pierce Brosnan con cuatro y Daniel Craig, quien ha sido su último representante durante seis entregas. James Bond se convirtió en una figura de acción para hombres y un galán para las mujeres. La representación para muchos de la masculinidad.

El cambio del agente ha sido notorio y muestra de ello ha sido la interpretación de Daniel Craig, actor que le dio una cara más ruda, arriesgada y fuerte a este personaje.

Se habló de un ‘retiro’ del agente para cederle su lugar a esta misteriosa mujer. Para nadie es un secreto que el mismo Craig quiere retirarse de la saga desde hace algún tiempo.  El revuelo no se hizo esperar y todos comenzaron a hablar. Videos en YouTube, noticias, reportajes, posts y pare usted de contar.  La controversia generada a partir de este rumor no cesa. Por otra parte, la fotografía de Lashana Lynch, actriz que interpretará a la nueva agente, se encuentra en todos los portales. Para la actriz de 31 años de edad, no será la primera vez interpretando un gran papel en un proyecto tan ambicioso, pues estuvo junto a Brie Larson en Capitana Marvel  a principios de este mismo año.

Es necesario resaltar que Lashana no va a ser Bond en la película, puesto que Daniel Craig, estará a su lado durante toda la entrega. La figura de James Bond, hasta el momento, no se va a esfumar del todo, por lo menos no en esta película. Hasta ahora han sido rumores pues no se sabe con exactitud el verdadero propósito de Lashana dentro de la trama.

La figura de la mujer fuerte y empoderada

Ahora bien, las posturas respecto a este caso son muy diversas pues, por un lado, tenemos a las personas que apoyan la iniciativa y piensan que sería algo diferente, revolucionario y probablemente refrescante para este icónico personaje. También podemos apreciar a los fanáticos empedernidos que se niegan a ver a su agente favorito reemplazado por nadie.

Es necesario acotar que, estos últimos años, se ha visto cómo la industria utiliza estos movimientos, muchos de ellos extremos, con fines inclusivos. La industria ha apoyado el tema de lo políticamente correcto de una forma exacerbada. Cada día son más y más cambios los que vemos no sólo en personajes sino también en historias completas. Tenemos el ejemplo de la película del 2016, Ghostbusters donde todos los personajes principales que, originalmente eran hombres, terminaron siendo reemplazados por mujeres. Se buscó marcar un empoderamiento femenino donde la figura de la mujer que resuelve todo y puede con el malo fuera el centro de la historia. Los fans no estuvieron convencidos y las críticas fueron aplastantes.

Vivimos una era en la que el feminismo, por ejemplo,  está en boga y la inclusión es la nueva fórmula con la que quieren solucionar un tema netamente cultural. La llamadas minorías se están haciendo notar cada vez más y reclaman un lugar que, a su parecer, les ha sido negado. Es por eso que tenemos el caso por ejemplo de Scarlett Johansson quien renunció a un papel en el que interpretaría a un transexual. Esta comunidad se quejó al respecto alegando que una mujer no podía interpretar a un transexual. La presión fue tal, que el proyecto no se dio. ¿Qué pasa si es al contrario? ¿Qué pasa si a un transexual se le negase la posibilidad de interpretar a una mujer en algún proyecto cinematográfico?

¿Discriminación?

Incluir a una minoría, excluyendo a otro, vendría siendo exactamente lo mismo. A eso se le llama discriminación inversa. Se está discriminando a una minoría, género, o raza, para incluir a otra para complacer a ciertos sectores. En el caso Bond, de ser así, ¿desde qué [unto de vista se está tratando este cambio?. En el caso del feminismo, no está mal el concepto de empoderamiento femenino pero, lo que sí estaría mal,  sería excluir la figura del hombre y colocar la de la mujer por encima cuando se supone que la verdadera lucha es por la equidad.

En el caso de Lashana y la nueva película de James Bond, surgen muchas interrogantes pues, sería ideal mostrar a una mujer empoderada, independiente y fuerte. Nada de radicalismos ni actuaciones políticamente correctas. Sería increíble que, de ser cierto el rumor, marque una diferencia notable y vaya más allá de lo que aceptable o correcto y no sea solo una estrategia de marketing que busca aprovecharse de la situación.