Foto: Wired

Google ha eliminado siete apps de su Google Play Store luego de que la compañía de seguridad informática, Avast, descubrió que utilizaban software malicioso para stalkear a los usuarios. En este sentido, las aplicaciones permitían a los curiosos y acosadores espiar en secreto a niños, empleados y parejas.

Avast notificó a Google sobre cuatro de las apps el pasado martes, y la compañía procedió a retirarlas. Las 3 apps restantes se reportaron el día de ayer y también se eliminaron. Las apps más populares de este grupo eran Spy Tracker y SMS Tracker, las cuales acumularon más de 50,000 descargas desde la tienda oficial de Google. En total, las 7 apps fueron instaladas más de 130,000 veces.

A través de un comunicado, Nikolaos Chrysaidos, director de amenazas móviles de Avast, afirmó:

Estas aplicaciones son muy poco éticas y problemáticas para la privacidad de las personas y no deberían estar en la Google Play Store, ya que promueven conductas delictivas y pueden ser abusadas por empleadores, acosadores o compañeros abusivos para espiar a sus víctimas. Clasificamos dichas aplicaciones como stalkerware y, mediante apklab.io, pudimos identificar dichas aplicaciones rápidamente y colaborar con Google para eliminarlas.

¿Cómo funcionaban las apps para stalkear?

Avast afirmó que las apps permitían a los acosadores acceder al smartphone de su objetivo e instalar la app para comenzar el espionaje. Posteriormente, se les pidió a las víctimas que proporcionaran su dirección de correo electrónico y su contraseña para que la app de stalkeo se enviara allí. Finalmente, los inescrupulosos podían acceder a los datos privados de los usuarios, incluyendo su ubicación, sus contactos, sus SMS y el registro de llamadas telefónicas.

Para las víctimas, es prácticamente imposible detectar que las están espiando, ya que el acosador tiene la capacidad de ocultar todas las señales de que la app maliciosa fue instalada, incluyendo el icono de la misma. Si crees que podrías haber sido uno de los afectados, no está de más realizar una limpieza en tu móvil, eliminando las apps inservibles directamente desde el panel de configuración.