Christopher Wylie, de facilitador de un sistema de desinformación a soplón de Cambridge Analytica.

Christopher Markus y Stephen McFeely, guionistas del éxito en taquillas, ‘Avengers: Endgame’, están desarrollando la historia del escándalo de Cambrigde Analytica que explotó en 2018 tras explotar la noticia de que Facebook había vendido datos de sus usuarios a la firma para que los utilizaran en la campaña presidencial de Donald Trump.

Deadline adelanta que David Gordon Green, el director de la secuela de ‘Halloween’ estrenada en 2018, está en conversaciones para dirigir la película y que probablemente se estrene después de la nueva secuela que está en desarrollo. Siguiendo esta información, la película podría estrenarse en 2020. Según explica la fuente, la película estaría centrada en Christopher Wylie, el canadiense que ideó la herramienta que se utilizó en la campaña de Trump, y quien también hizo explotar el escándalo.

Una vez halagado, ahora criticado

Por supuesto que si hablamos de Cambridge Analytica no hay cabida para una narrativa triunfal de Facebook ni mucho menos de Mark Zuckerberg. Si bien en el cine estábamos acostumbrados a la idea del genio de Zuckerberg gracias a la imagen que nos presentaron en ‘The Social Network’, esta vez los papeles de héroes y villanos han cambiado. Se espera que AGBO Films, la productora que se encargará de la película, de presentar una cara diferente de Zuckerberg y de su compañía.

Facebook entrenará con videos policiales a su IA para identificar actos violentos

Para los que no recuerdan el escándalo de Cambridge Analytica, se trató de uno de los mayores casos de violación a la privacidad en la historia reciente por la venta no autorizada de los datos de 87 millones de usuarios de Facebook para luego dar marcha a un sistema de mensajes en las campañas de desinformación en la campaña presidencial de Estados Unidos en 2016 en la que Trump venció a Hillary Clinton y en la campaña para el referéndum del Brexit.

Para Markus y McFeely la historia de Wylie resulta interesante por la complejidad del personaje, por lo que buscarán retratar esa personalidad, así como su evolución como facilitador del sistema a soplón de la compañía. Según destaca Deadline, parte de la historia estará basada en el artículo de Carole Cadwalladr de The Guardian en el que Wylie da su testimonio oficial.

Tras la aventura de ‘Avengers: Endgame’, Markus y McFeely no se despedirán tan fácil de los hermanos Russo, pues se conoce que Joe y Anthony Russo están produciendo la película junto a Mike Larocca, también ligado al Universo Cinematográfico de Marvel.

Más en TekCrispy