Foto: CNN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un comunicado para declarar que el brote de ébola que actualmente afecta el este de la República Democrática del Congo representa una emergencia de salud de carácter internacional. La declaración se produce casi un año después de que se anunció la epidemia, y será seguida por una reunión de alto nivel en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para analizar una respuesta efectiva que ayude al gobierno local a erradicar la enfermedad.

Hasta ahora, más de 1,600 personas han muerto a causa del virus, lo que convierte a la epidemia en la segunda más grande registrada en la historia del ébola. Según la OMS, el brote se ha extendido hasta la ciudad de Goma, ubicada en la frontera con Ruanda.

Una situación extremadamente compleja

Esta es la quinta vez que la OMS emite un comunicado de este tipo. En 2009, la organización declaró emergencia internacional por la gripe porcina; en 2014, se anunció un brote de polio; también en 2014, se declaró una epidemia de ébola en África Occidental y, en 2016, la epidemia del virus del Zika fue el motivo de la alerta internacional.

Adolescentes de todo el mundo no hacen suficiente ejercicio: ¿futuro comprometido?

El ministro de Salud de la República Democrática del Congo, Oly Ilunga, dijo con motivo del anuncio:

El gobierno reconoce lo difícil que ha sido adelantarse a este brote de ébola en nuestro país. La respuesta se está llevando a cabo en un entorno muy complejo, pero con el apoyo de nuestros amigos en la comunidad internacional, los congoleños están comprometidos a reducir a cero el número de casos.

Según Robert Steffen, presidente del comité de emergencia de la OMS, se trata de una situación “tremendamente compleja”, ya que, a pesar de ser una emergencia exclusiva de la región, el hecho de no haber podido combatirla efectivamente aumenta las preocupaciones sobre la propagación del ébola. En este sentido, Steffen aseguró que la comunidad internacional debe manifestar su compromiso en mayor medida para combatir el brote.

Hasta ahora, la OMS no ha recomendado restricciones para el comercio o los viajes en las fronteras de la ciudad, ya que esta medida podría impedir tomar mejores acciones para combatir el virus, al afectar el desarrollo económico de las zonas impactadas por la enfermedad.

Más en TekCrispy