Foto: The New York Times

Elon Musk ha revelado que su startup de neurotecnología, Neuralink, está lista para dar inicio a los ensayos clínicos de su primer producto oficial: un chip diminuto conectado a cables ultrafinos que se implantará en el cerebro humano y estará conectado a una máquina.

Según Musk, se trata de una tecnología de vanguardia, que permitirá obtener una mejor comprensión del cerebro humano y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren trastornos neurológicos. El día de ayer, con motivo de una presentación en la Academia de Ciencias de California, el ejecutivo publicó el White Paper del proyecto, y aseguró que las primeras pruebas de la tecnología son alentadoras para el tratamiento del Alzheimer, la discapacidad visual y las lesiones en la columna.

La solución está en un chip

Musk, quien también es el CEO de Tesla y SpaceX, destacó que el progreso del implante será “lento”, por lo que sería difícil obtener una licencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para el despliegue de estos dispositivos. En este sentido, el multimillonario dijo:

Creo que es importante para nosotros abordar las enfermedades relacionadas con el cerebro (…) Ya sea un accidente, un trastorno congénito, un trastorno de la columna vertebral, si conoces a alguien que se fracturó el cuello o se fracturó la columna vertebral, podemos resolverlo con un chip, y esto es algo que creo que la mayoría de la gente no entiende muy bien todavía.

Musk también destacó que existen otras aplicaciones de la tecnología, como la comunicación telepática entre personas que tengan implantados este hardware en sus cerebros. Asimismo, afirmó que la Universidad de California respaldó las primeras pruebas en monos, las cuales resultaron respetuosas y “sensibles” con los animales, según el ejecutivo. De hecho, aseguró que los monos lograron controlar computadoras con sus cerebros.

Los nuevos autos Tesla podrán "ver" gracias a la nueva adquisición de la compañía

Más allá de presentar esta nueva tecnología, Musk dijo que el anuncio es un llamado a los mejores desarrolladores, científicos y expertos en hardware de todo el mundo, para que se unan a las filas de Neuralink y trabajen en pro de optimizar las principales carencias de este proyecto, incluyendo la aceleración de su fase de pruebas.

Más en TekCrispy