Foto: Reuters

Wing no solo ha fabricado drones y los ha lanzado a volar para entregar paquetes a domicilio. Anteriormente, supimos que la compañía de Alphabet trabajaba en una aplicación que permitía a los operadores de drones gestionar el tráfico aéreo, ofreciéndoles la posibilidad de establecer horarios y entornos seguros para enviar a volar a estos vehículos.

Ahora, Wing ha lanzado oficialmente esta herramienta, llamada OpenSky, para todos los usuarios de Android e iOS. La app es similar a Google Maps, y permite a los aficionados y operadores corporativos descubrir hacia dónde volar y de qué manera es más seguro hacerlo.

La tecnología de OpenSky se basa en las herramientas que la empresa utiliza actualmente en su ala de Investigación y Desarrollo (I+D) y drones. Asimismo, la aplicación se basa en otros servicios de Google para ofrecer una comprensión del entorno de manera detallada, incluyendo edificios, árboles, carreteras y otras estructuras.

¿Cómo se utiliza OpenSky?

Según la compañía, los operadores de drones primero deben especificar en la app si el vuelo es comercial, recreativo u oficial (ReOC). Este último cuenta con la licencia del operador de la Autoridad de Seguridad de Aviación Civil de Australia.

Con base en esta información, el mapa mostrará a los usuarios si se encuentran en una región restringida para el vuelo de drones, como un aeropuerto. Además, notificará si se requieren ciertas condiciones para el vuelo en ciertas zonas, como hospitales, helipuertos, eventos públicos o deportivos, etc. En caso de que se pueda utilizar el dron, el sistema mostrará un signo de verificación de color verde, mientras que las restricciones estarán definidas por un icono de una equis en color rojo.

Además, OpenSky mostrará una lista de verificación con todas las medidas de seguridad que los operadores deben tener en consideración antes de lanzar sus drones al aire. Evidentemente, la lista está respaldada por las normas de cumplimiento australianas para el espacio aéreo. Del éxito de este proyecto depende que la app se convierta en una herramienta de gran utilidad en diversos países del mundo para gestionar los servicios de entrega basados en drones.