Medical News Today

Una encuesta realizada por el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR, por sus siglas en inglés), del Reino Unido, ha revelado que más de un tercio de las personas con cáncer que han superado la enfermedad, han recibido tratamientos personalizados de vanguardia.

La consulta revela el crecimiento de este tipo de tratamientos durante la última década en la región, lo que ha creado una especie de “revolución” de las terapias dirigidas, en sustitución de los tratamientos tradicionales para combatir la enfermedad, como la quimioterapia. El ICR reveló que las terapias modernas se están convirtiendo en el estándar para tratar el cáncer.

La encuesta se realizó entre 1064 personas que recibieron tratamientos personalizados contra el cáncer en el ICR entre principios de marzo y mediados de abril de 2019. El 32 por ciento de estos pacientes reconoció haber recibido una terapia farmacológica personalizada, inmunoterapia e incluso ambas. Por su parte, una cuarta parte de los consultados recibió una terapia farmacológica dirigida, y el 11 por ciento recibió únicamente inmunoterapia.

La tendencia cambia

El ICR explica que, en ciertos tipos de cáncer, el crecimiento de los tratamientos de vanguardia ha sido mucho más evidente. Por ejemplo, de los pacientes que recibieron tratamientos para melanoma, un 66 por ciento recibieron inmunoterapia, contrastando radicalmente con el 5 por ciento que había recibido quimioterapia.

En el caso de los pacientes de leucemia que mejoraron su condición con los tratamientos, un 53 por ciento recibió medicamentos y terapias dirigidas, mientras que un 43 por ciento se sometió a quimioterapia. Evidentemente, se trata de una realidad en constante ascenso, y los miembros del ICR advierten que se requiere mucho más esfuerzo para obtener el nivel de progreso esperado.

De hecho, algunos tipos de cáncer, como el de esófago, páncreas, hígado o cerebro, aún no cuentan con los tratamientos de vanguardia necesarios. Esta realidad se ha mantenido así durante los últimos 20 años, y el ICR afirma que aquellos pacientes que no respondieron a la consulta por sus bajas probabilidades de sobrevivir, hayan tenido menos posibilidades de recibir terapias personalizadas para la enfermedad.

La encuesta reveló además que el 72 por ciento de los pacientes aseguró que al someterse a estos tratamientos obtuvieron una esperanza de vida más larga, mientras que el 64 confesó que su calidad de vida había mejorado. Aunque los resultados del estudio no ofrecen una radiografía general de la accesibilidad al tratamiento, ofrecen datos importantes sobre las reacciones e impresiones de las personas que han confiado en estas terapias vanguardistas.

Referencia: UK cancer treatment ‘revolution’ as survey finds third of patients receiving modern precision treatments. The Institute of Cancer Research, july 16th, 2019. Link: https://www.icr.ac.uk/news-archive/uk-cancer-treatment-revolution-as-survey-finds-third-of-patients-receiving-modern-precision-treatments