Netflix no solo le dice adiós a la nicotina luego de que varios se sintieran ofendidos por el consumo excesivo de tabaco en las producciones de la plataforma, sino que ahora, dos años después, también decide escuchar a los afectados por la polémica escena de suicidio en ’13 Reasons Why’ y la elimina de la temporada ya existente.

Si bien es cierto que este paso se estaba esperando desde que la primera temporada de ’13 Reasons Why’ se estrenó, es ahora, en el 2019, justo luego de que el tabaco desaparecerá de algunas producciones, es cuando la escena en la que Hanna –interpretada por Katherine Langford– termina con su vida, con extensos detalles, es eliminada del servicio.

Pero, ¿por qué ahora?

Quienes le siguieron la pista a la serie que trataba abiertamente el tema del acoso escolar/sexual y las terribles consecuencias de la presión social sabrán que el proyecto fue muy criticado desde sus inicios por falta de tacto al momento de abordar los eventos. Sin embargo, Netflix permaneció fuerte con su decisión de mantener la serie tal cual hasta el día de hoy.

¿La razón? Netflix, junto con el equipo detrás del programa, decidieron seguir algunos consejos de expertos médicos para atenuar esta parte, justo antes del debut de la tercera temporada del show. A través de un comunicado en Twitter, el servicio y los creadores se mostraron atentos a su comunidad y alegaron estar escuchando sus preocupaciones.

Muchos podrían decir que esta decisión está llegando un poco tarde, sin embargo, ahora es cuando parece relevante realizar el ajuste de postproducción. Si evaluamos el panorama completo, ¿qué hace la comunidad cuando está por estrenarse una nueva temporada de la serie que les gusta? Ponerse al día, y, ahora que la tercera temporada está en camino, es más probable que las personas quieran volver a ver las temporadas anteriores.

Tráiler de 'The Irishman' revela fecha de su estreno en Netflix

Por su parte, la Asociación Americana de Suicidiología, la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio y la Asociación Americana de Consejeros Escolares se han manifestado en apoyo a la plataforma:

“Apoyamos la decisión de editar la escena en la que Hannah se quita la vida a 13 Reasons Why. Ha habido mucho debate sobre la serie en la comunidad médica. Pero este cambio positivo garantizará que ‘13 Reasons Why’ siga alentando la conversación abierta sobre la salud mental y la prevención del suicidio, al tiempo que mitigan el riesgo para los espectadores adolescentes más vulnerables”.

Sin duda, no podemos quitarle puntos a Netflix por la decisión, pero, si podemos preguntarnos si esto de verdad es un paso para generar conciencia y para admitir que pudieron haberlo hecho mejor, o, solo una decisión ejecutiva que les aseguraba mayores ganancias y visualizaciones. A ciencia cierta no sabremos qué los motivó a dar el paso pero hasta los momentos están siendo reconocidos por su buena fe.

Más en TekCrispy