Tablets, TVs, smartphones, computadoras y todo dispositivo con pantalla OLED o AMOLED, puede afectar seriamente no solo la visión de una persona, sino también su forma de vida. Varios estudios afirman que las luces de la pantalla no son beneficiosas para nadie. Es ahí cuando entra en juego el “Modo oscuro” una tendencia que está acaparando los esquemas de color de los dispositivos electrónicos, pero que además de estético trae beneficios a la salud visual.

El modo oscuro está acaparando los sistemas operativos móviles Android o iOS, pero también está llegando al software de escritorio. Windows 10 integró esta característica recientemente así como macOS.

Los desarrolladores de aplicaciones tampoco quieren quedarse atrás en esta tendencia, y algunas plataformas como Twitter también están integrando el modo oscuro.

Pero, ¿cuáles son los beneficios del modo oscuro?

Si tu dispositivo es panel OLED o AMOLED podrás sacar mejor provecho al “Modo Oscuro” en una aplicación o sistema operativo, mientras que en pantallas LCD su efecto/beneficio es casi nulo, según informes.

Ahorro de energía

Entre los principales beneficios figura el ahorro de energía. Un estudio reciente, realizado por Google confirma que el uso del “Modo oscuro” alarga la duración de la batería.

Según Google, la autonomía en equipos con pantallas AMOLED puede ser mejorada si dejamos de usar los temas blancos.

Esto se debe a que los píxeles en este tipo de pantallas no necesitan estar encendidos para mostrar todo en negro, reduciendo el consumo de la batería en más del 60%.

Todas las características de Windows 10 en un solo lugar con Ultimate Windows Tweaker
Modo Oscuro en iOS

Contra la fatiga ocular

Pero más allá de eso, el modo oscuro puede traer grandes beneficios para la salud visual y sensorial, pues al reducir el cansancio visual podría ayudarnos a eliminar la migraña o hasta ser mucho más rendidores en nuestro trabajo, principalmente si pasamos la mayor parte del tiempo frente a un computador.

Existe un síndrome llamado “Síndrome Visual informático”, SVI, que produce fatiga ocular, ojo seco, picor, dolor de espalda y cuello, visión borrosa, lagrimeo y visión doble, al esforzarnos a enfocar mientras tenemos estos síntomes genera que nuestros ojos se agoten.

De acuerdo con la American Migraine Foundation, los entornos más oscuros podrían ayudar a reducir el dolor de una migraña.

Muchas personas con migraña citan la luz brillante como un desencadenante de migraña, y retirarse a una habitación oscura o con poca luz proporciona alivio para algunos durante un ataque.

No obstante, debemos tener en cuenta que en condiciones con mucha luz, resulta contraproducente usar un tema oscuro, por lo que si no necesitas leer un texto extenso o no estás en condiciones de poca luz, lo recomendable es ajustar el brillo de tu pantalla a un modo que no afecte tu vista directamente.

Algunas compañías como Microsoft y Apple están trabajando para mantener consistencia en el modo oscuro y el brillo de pantalla para no afectar la vista durante cambios bruscos en entornos de poca luz, sin embargo, es una tendencia saludable que debería ser aplicada por todas las plataformas en un futuro cercano.

Más en TekCrispy