Foto: CNBC

Un grupo de legisladores de EE.UU. han presentado un proyecto de ley que busca mantener a Huawei lejos del despliegue de las redes 5G del país. De hecho, el objetivo de los congresistas es evitar que las empresas estadounidenses hagan negocios con el fabricante chino por los presuntos riesgos de seguridad nacional.

Llamada “Ley de defensa del futuro 5G en América, la legislación impediría que Huawei sea excluida de la lista negra de entidades del Departamento de Comercio sin que exista una ley adicional para ello. Evidentemente, esto daría un golpe definitivo a la compañía china, que recientemente tomó un respiro luego de la tregua pactada entre Washington y Beijing.

En todo caso, el proyecto de ley le concedería el poder al Congreso de bloquear cualquier medida dictada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en favor del restablecimiento de las relaciones comerciales de Huawei con las compañías norteamericanas. En este sentido, eliminaría las facultades del ejecutivo para bloquear las empresas extranjeras que se consideran una amenaza para la seguridad nacional del país.

Huawei presentará smartphones con dos y tres pantallas, según patente

Un camino de ida y vuelta

En mayo pasado, cuando el Departamento de Comercio otorgó una prórroga de 90 días a las compañías estadounidenses para que se adaptaran a los cambios que llegarían tras la prohibición contra Huawei, todo parecía perdido para el gigante tecnológico.

Sin embargo, la rudeza de Washington se puso en duda en la Cumbre del G20 del mes pasado, cuando Trump dijo que permitiría a las empresas de EE.UU. vender sus productos a Huawei en caso de que no existieran preocupaciones de seguridad. Evidentemente, esta medida desató la ira del bipartidismo de la Cámara de Representantes, quienes consideran que las restricciones deben mantenerse.

Tom Cotton, legislador republicano que patrocina el proyecto de ley en cuestión, aseguró que las empresas de EE.UU. no pueden vender a los enemigos de EE.UU. cualquier herramienta que sirva para espiar a los estadounidenses. Por su parte, el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, anunció recientemente que su institución emitirá licencias a las compañías estadounidenses para el comercio con Huawei en caso de que no existan riesgos de seguridad nacional.

Más en TekCrispy