CBS nos ha dado un regalo increíble al permitirnos ver la transmisión original de 1969 sobre el lanzamiento de la misión del Apolo 11, la que llevó al hombre a la Luna. La cobertura especial estuvo narrada y conducida por Walter Cronkite, el periodista veterano y la cara más confiable del momento, desde el Kennedy Space Center en Florida.

La cadena de televisión aprovecha la celebración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, para la cual se preparó una cobertura especial que costó una buena suma de dinero para aquel entonces, que duró 4 días desde la antesala del lanzamiento hasta el momento preciso en el que Neil Armstrong puso un pie sobre la superficie lunar.

Resulta sumamente interesante y fascinante ver la transmisión completa del Día 1 de la jornada que duró cuatro días para llegar a la Lua, pues las cuatro horas y media que tiene el video es toda una válvula de tiempo en el que no solo vemos explicaciones de todo el proceso por el que tuvieron que pasar Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins tuvieron que pasar para poder abordar la Apolo 11, sino también comerciales de la época con los productos que se utilizaban en la década.

Podemos ver la salida de Armstrong, Aldrin y Collins para ir hacia la Apolo 11, tres horas antes del lanzamiento, que realmente fue como la salida de los futbolistas que salen a dar la cara por su país en un mundial. Más adelante los vemos preparase para entrar a la nave, con sus trajes espaciales y probando las líneas de comunicación con el centro de control. Incluso se escucha al reportero Jack King decir que durante la prueba de comunicación Neil Armstrong dijo que “era un buen día”.

Entre spots publicitarios y avances de Vietnam

Hablar de los sesenta sin mencionar la guerra de Vietnam sería omitir un hecho muy importante. En la transmisión especial del alunizaje, CBS informaba con avances y partes sobre el conflitcto.

Los sesenta fueron años increíblemente históricos para la humanidad. En una misma década ocurrió la llegada del hombre a la Luna, el movimiento hippie, la Beatlemanía y la expansión del rock de protesta y psicodélico, la explosión de protestas estudiantiles y sociales en todo el mundo, la lucha por los derechos civiles de los afroestadounidenses y la guerra de Vietnam.

¿Por qué la realización del mapa de la Luna fue tan importante como el alunizaje?

En una transmisión tan histórica como esta, no podía faltar una buena dosis de memorabilia, así como los avances y partes de la guerra de Vietnam y también la Guerra de las Cien Horas entre El Salvador y Honduras que se estaba llevando a cabo entre el 14 al 18 de julio de 1969.

Con respecto a la publicidad, hay spots desde teléfonos discales, pasando por detergentes, tabletas para el dolor de cabeza, campañas de concienciación de la tuberculosis y hasta una promo del certamen del Miss Universo.

El despegue

Diez emocionantes segundos que la humanidad pudo disfrutar gracias a la transmisión de los medios.

Hacia la última hora de transmisión de CBS, podemos ver la cuenta regresiva y la agitación por el despegue de la misión Apolo 11, la más ambiciosa y peligrosa que la NASA había intentado hasta el momento. Neil Armstrong estaba a cargo del último reporte a los 45 segundos del vuelo para dar inicio a la cuenta atrás, un audio que hemos escuchado muchas veces en la voz de Jack King cuando dice “…diez, nueve, inicia secuencia de ignición, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero, todas las máquinas funcionando, despegue, ¡tenemos un despegue!”, acompañado de la emocionante imagen del Apolo 11 alejarse entre las nubes y directo al espacio.

Si quieren darse un viaje a los sesenta solo vean la transmisión de CBS en YouTube y disfrutar del hype que significó esta cobertura que duró cuatro días desde el lanzamiento hasta los primeros pasos del hombre en la Luna.

Más en TekCrispy