Foto: Reuters

El reconocido matemático, Alan Turing, responsable de descifrar los códigos secretos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, será el nuevo rostro del billete de £ 50 (libras esterlinas) de Gran Bretaña. A través de un comunicado, el Banco de Inglaterra afirmó que la elección se produjo luego de evaluar a una gran cantidad de personajes claves de la comunidad científica, quienes próximamente figurarán como emblemas en los nuevos proyectos de la institución.

La institución aseguró que el nuevo billete entraría en circulación a finales del año 2021, e incluirá una foto de Turing tomada en 1951, un código binario y algunas ilustraciones sobre la bomba británica, la “computadora” más antigua que existe, y que fue creada por el científico para resolver los códigos codificados de los afectos a Hitler.

Con motivo del anuncio, Mark Carney, Gobernador del Banco de Inglaterra, afirmó:

Alan Turing fue un matemático excepcional, cuyo trabajo ha tenido un impacto enorme en la forma en que vivimos hoy. Como padre de la ciencia de la computación y la inteligencia artificial, así como del héroe de guerra, las contribuciones de Alan Turing fueron de gran alcance y rompieron caminos. Turing es un gigante sobre cuyos hombros hay tantos que están de pie.

¿Cómo se produjo la nominación?

Banco de Inglaterra

El banco explicó que el proceso de nominación se realizó durante 6 semanas, en las que la institución recibió 227,299 nominaciones para 989 personajes diferentes del mundo de la Ciencia. Otro de los científicos notables que fueron nominados para figurar en el billete fue Stephen Hawking, el famoso astrofísico que falleció el año pasado.

Reconocimiento facial: ¿El sistema de seguridad más invasivo?

Tras su trabajo para romper la codificación de los mensajes nazis, Turing legó los fundamentos teóricos para la creación del primer ordenador moderno. Asimismo, cumplió un rol esencial en la creación de los primeros ordenadores del Laboratorio Nacional de Física y de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido. Además, fue uno de los pioneros del desarrollo de los algoritmos de Inteligencia Artificial (IA).

Más en TekCrispy