Foto: Washington Post

Un grupo de científicos ha encontrado evidencia de que los vikingos que exploraron las tierras de Terranova, en América del Norte, podrían haber consumido cannabis en sus viajes. El hallazgo de polen cerca de uno de los asentamientos de estos personajes de la historia, han sido la prueba más contundente para establecer este supuesto.

Asimismo, los expertos determinaron a través del estudio del suelo, que los vikingos se establecieron en estas tierras durante mucho más tiempo del que se había especulado anteriormente. L’Anse aux Meadows es el sitio exacto que ocuparon los vikingos en la isla de Terranova, Canadá. Esto ocurrió aproximadamente en el año 1,000 d.C.

Hasta el momento, la comunidad científica dedicada al tema, creía que esta región había sido ocupada por los vikingos durante un período corto de tiempo. Sin embargo, el nuevo estudio afirma que los nórdicos habitaron la zona durante el siglo XII o XIII.

La evidencia del cannabis

En 2018, los arqueólogos excavaron en una zona cercana al asentamiento de los vikingos en L’Anse aux Meadows, y encontraron restos ambientales que podrían haber sido llevados allí por humanos. Los científicos afirmaron que los restos no pertenecían al sitio, e incluyen Acidota quadrata, del Ártico, y Simplocaria metallica, de Groenlandia. Asimismo, la capa estaba compuesta de nueces y Humulus, un grupo de plantas pertenecientes a la familia del cannabis.

Otra prueba que respalda el uso de cannabis por parte de los vikingos de esta región de Norteamérica, llegó tras un análisis estadístico especial de restos previamente encontrados en L’Anse aux Meadows. En este estudio, también se determinó que los vikingos se asentaron en la región durante al menos 200 años.

Los científicos no pueden determinar si realmente los vikingos la consumieron por diversión o la utilizaron con fines medicinales. A pesar de que no hay cannabis en la región, podrían haberla encontrado al suroeste de Terranova y en otras regiones de Norteamérica. Además, existe la posibilidad de que el viento haya conducido este polen al asentamiento, o que los indios nativos hayan sido los verdaderos responsables del uso del cannabis.

Referencia: Ancient DNA reveals the Arctic origin of Viking Age cod from Haithabu, Germany. PNAS August 22, 2017 114 (34) 9152-9157; first published August 7, 2017. DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.1710186114