En los sistemas existen muy pocas cosas ocultas, sobre todo en Windows que cuenta con un visor de eventos que registra cada paso. Esta función del sistema operativo se encarga de capturar cada evento que se suscite en el sistema y registrarlo junto a un informe de lo sucedido. A simple vista te puede parecer inútil o complicado, pero en ocasiones deseamos reconstruir alguna escena y el visor de eventos es nuestro principal aliado.

Por ejemplo, con esta función podrás descubrir las veces que tu computador ha sido encendido y apagado. Este dato puede ser muy útil para administradores y usuarios comunes y por ello, te enseñaremos a dar con el de una manera muy sencilla.

Descubre si tu equipo fue encendido o apagado mientras no estabas

Si sospechas que alguien está usando tu computador personal en tu ausencia y quieres confirmar la información, el visor de eventos será tu principal ayuda. Esta sección de Windows toma nota de absolutamente todo, al punto de que mucho de su información podría ser inentendible para usuarios comunes. Sin embargo, conocer los encendidos y apagados es muy sencillo, no necesitarás instalar nada y tomará muy poco tiempo.

Para empezar, ejecuta el visor de eventos presionando la tecla Windows+R e ingresando el siguiente comando: eventvwr.

De inmediato, se desplegará el visor de eventos. Ahí, debes clickear la opción “Registro de Windows”. Esto desplegará otro árbol de opciones en donde debes hacer click sobre “Sistema”.

Esto mostrará en medio de la ventana todos los eventos que se han registrado en el sistema operativo. Ahora debemos filtrar los datos para dar con los encendidos y apagados. Para ello, haz click en “Filtrar registro actual”, esto abrirá una ventana con una serie de opciones para ajustar el filtrado de información.

Ahí, ubica el campo que muestra “Todo los id del evento” e ingresa los códigos: 6005 y 6006 como se muestra en la imagen.

Estos números representan la identificación de los eventos de inicio y fin del servicio de registro de eventos. Este servicio, encargado de capturar todos los eventos arranca justo cuando se enciende el computador y finaliza al apagar el equipo, por lo que pueden ser tomados para representar los encendidos y apagados del computador. Al ingresar los Id, haz click en aceptar y tendrás en frente todos los eventos que buscas.

De esta forma podrás ver la hora en que se encendió y apagó el computador para saber si alguien lo ha usado en tu ausencia.