El imperio romano marcó una época importantísima en la historia universal, que hasta sigue siendo estudiada y maravillando a los historiadores. Las redes tejidas desde Roma, generaron un control enorme que abarcó África, Asia y Europa, en un momento en el que los desplazamientos eran a pie, a caballo y en ocasiones por vía marítima. Pensando en esto, un grupo multidisciplinario de la Universidad de Stanford se dio a la tarea de crear una especie de Google Maps, recreando la antigua Roma del siglo III.

Se trata del Proyecto Orbis, un sistema que emula a Google Maps pero con datos adaptados al antiguo Imperio Romano. En él podrás ver las distancias entre las distintas ciudades del imperio y la manera de llegar de una a otra según el medio de transporte y clima.

El Google Maps de la Antigua Roma

En nuestros días Google Maps es una solución tremenda para ubicarnos en cualquier lugar del mundo y saber cuánto tiempo tomará llegar a otro sitio dependiente de la ruta y el tipo de transporte. El Proyecto Orbis intenta recrear lo mismo pero con los datos correspondientes a la Antigua Roma, de manera que, si te interesa este tema o estás estudiándolo podrás conocer alrededor 84000 km de vías terrestres, 28000 km de canales a través de ríos y 192000 km de vías marítimas.

El Proyecto Orbis resulta un grandioso recurso para todos aquellos que deseen profundizar un poco más en la historia, así como estudiantes y profesores.

El uso del sitio web es súper sencillo y si has usado Google Maps, esta aplicación no será un problema. Una vez ingreses, estarás frente a un mapa con una serie de controles en los laterales. Al lado izquierda tienes las pestañas: Route, Network y Flow, con la primera puedes calcular las rutas disponibles, con la segunda los costos que implica llegar a determinado lugar  y en la tercera calcula la manera más eficiente de llegar a un sitio según el medio de transporte.

En cada caso deberás definir las ciudades, la estación del año, que tan rápido debe ser el viaje y el tipo de ruta que quieres utilizar. Adicionalmente, al lado derecho tendrás las opciones para mostrar el mapa, permitiendo seleccionar que deseas ver. En ese sentido, puedes mostrar u ocultar los límites de las regiones, nombres de ciudades, rutas o el terreno.

Proyecto Orbis es un sitio excelente para estudiantes y amantes de la historia. Cabe destacar que es totalmente gratuito y se encuentra disponible en este enlace.