Recientemente informamos que una investigación reciente que abarcó la revisión de la documentación de más de cinco décadas reveló que más de 1,000 tiburones se han quedado atrapados en materiales de pesca y plástico desechado en los océanos.

No es de extrañar que un nuevo informe del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés) revele que más de la mitad de las especies de tiburones y rayas en el mar Mediterránea están amenazadas y que casi un tercio de ellas habían sido víctimas de pesca indiscriminada lo que las ha llevado a estar en peligro de extinción.

El reporte ha sido publicado debido a la proximidad del Día de la Concienciación sobre los Tiburones que se celebra cada 14 de julio.

La WWF ha destacado que Libia y Tunez son los principales responsables de la situación de amenaza que afecta a los tiburones del Mediterráneo por su actividad pesquera indiscriminada. Según señalan, cada país transporta aproximadamente 4,200 toneladas de tiburones al año, tres veces más que Italia, que también destaca entre los mayores países pescadores de la zona.

La UICN no tiene suficiente información sobre los tiburones

En varias oportunidades hemos nombrado a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una organización internacional que se encarga de la protección de los recursos naturales. Su famosa Lista Roja de especies en peligro de extinción incluye nada más y nada menos que 79 especies de tiburones y 120 especies de rayas, cifras alarmantes que llaman a la reflexión.

Sin embargo, hay un problema silencioso que parece ser aún mayor. La UICN actualmente carece de datos suficientes sobre casi 200 especies de tiburones para hacer una clasificación más exacta, aunado a que existe cierta dificultad para rastrear las poblaciones de animales marinos.

¿De quién es la culpa?

Giuseppe Di Carlo, director de la Iniciativa Marina Mediterránea de WWF, resaltó que los tiburones han poblado el mar Mediterráneo durante miles de años, y su actual peligro es entera responsabilidad de todos los países de la zona.

Polvo de plástico sobre las rocas de las costas: una nueva forma de contaminación

“Los tiburones corren el riesgo de desaparecer del Mediterráneo. Su rápido declive es la señal más grave del estado de nuestro mar y de las prácticas de pesca irresponsables.

Todos los países mediterráneos son responsables de esto. Los tiburones han sido parte de nuestro mar y nuestra cultura durante miles de años, tenemos que actuar rápidamente para asegurarnos de que permanezcan en el futuro”.

Más allá de la sobrepesca, la contaminación plástica

Tiburones y rayas enredados. Fuente: Martin Stelfox/PA Wire

Si bien la sobrepesca es una de las causas más influyentes de la situación, también es necesario destacar la contaminación plástica en el mar. La WWF aseguró que había registrado más de 60 especies de tiburones que se había enredados en redes de pesca para otros peces en todo el Mediterráneo. Estos no solo se enredan o asfixian, sino que también los ingieren lo cual resulta perjudicial para su salud.

Los tiburones han destacado como ser los principales depredadores del mar durante millones de año. Observaciones recientes han registrado que especies como el tiburón blanco parecen temerle a las ballenas orcas de las que huyen al apenas percibir su presencia, pero tristemente, no son tan perspicaces para huir de los pescadores o desenredarse de las redes.

La peor parte es que la pesca y la contaminación del mar han creado las condiciones para la reducción de su población, que a pesar de ser tan temida dentro del mar, realmente es muy vulnerable. Esto a causa de sus largos periodos de gestación y de maduración para iniciar el ciclo reproductivo nuevamente.

Ante la falta de regulación y cooperación internacional, la situación probablemente siga empeorando, pues como ya dijimos, es muy difícil monitorear dichas poblaciones.

Referencia:

Illegal fishing, plastic waste could wipe out the Mediterranean’s sharks. https://www.brusselstimes.com/all-news/world-all-news/60597/illegal-fishing-plastic-waste-could-wipe-out-the-mediterraneans-sharks/

Más en TekCrispy